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viernes, 19 abril, 2024
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Se trajo gasoducto para dar servicio a Grupo Modelo y lo que está regresando es recorte de personal: Canacintra

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Podrían perderse 30 por ciento de los contratos de transportistas que están en juego: Mendoza

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■ Hay otras ramas de la actividad industrial afectadas por los ajustes de cervecera, advierte

El gasoducto se trajo a la entidad prácticamente para darle servicio a Grupo Modelo y lo que está regresando al pueblo de Zacatecas son recortes de personal y ajustes en la proveeduría local, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso.

Esto lo expuso tras recordar los despidos que ya han comenzado de trabajadores de la planta de Calera, así como las expectativas negativas que se tienen de la licitación de los transportistas, en la que podrían perderse 30 por ciento de los contratos que están en juego.

Señaló, por tanto, que esta política de despidos y ajustes que “otra vez” está aplicando la cervecera “me parece que no es el esquema ideal de trabajo con una empresa que se le ha dado un gran apoyo por parte de Gobierno del Estado y por parte del pueblo de Zacatecas”.

Además, no sólo mencionó el sector de los transportistas y el de los trabajadores operativos, sino que añadió que hay otras ramas de la actividad industrial afectadas igualmente por estos recortes de Grupo Modelo.

En este sentido, comentó que“parte de la gente que le daba servicio y mantenimiento a maquinaria y también algunas empresas que daban trabajo a las cuestiones de mantenimiento o construcción de nuevas instalaciones o de ampliaciones dentro de la cervecera también han estado perdiendo contratos”.

Centrándose en el tema de los proveedores del servicios de transporte, Mendoza Jasso explicó que ya el año pasado, tras la licitación, se logró rescatar 80 por ciento de los contratos que se tenían con zacatecanos, perdiendo el otro 20 por ciento.

Recordó que en aquella ocasión eran más de 20 las empresas locales que participaron en el proceso licitatorio, las cuales representaban a un número mayor, a 220 transportistas. Quienes en ese momento continuaron trabajando para la cervecera “tomaron el riesgo para mantener una cuestión de flujos dentro de las empresas y también para mantener trabajo y ocupación para la gente”.

No obstante, de los 14 que hoy están compitiendo en la licitación, se calcula que en “nuestro mejor escenario” 30 por ciento perdería su contrato por no poder soportar las condiciones de precios que pide la empresa y que se traducen en mantener los costos del año 2008, lo cual “no es posible” porque todos los insumos, como gasolina o diésel, se han incrementado de manera constante.

Mendoza Jasso concluyó que, si esto ocurre, en tan sólo los 2 últimos años se estaría reduciendo a la mitad el número de transportistas locales que trabajan para Grupo Modelo.

En ese tenor subrayó que, según información que ya de antemano les proporcionaron a los participantes hace unas semanas, “las cosas no iban bien en cuanto a las cotizaciones que están presentando, las empresas locales no están dentro de los parámetros que busca la empresa.

Señaló que aparte del tema de los costos, también los locales tiene la desventaja de que “están prácticamente ya monopolizando el contrato hacia una gran empresa y eso a la empresa sí le permite reducir mucho los costos”.

Aunque precisó que no hay una gran diferencia entre los planteamientos de esta compañía y los que han hecho los zacatecanos, finalmente “la otra empresa tiene ahora capacidad para soportar un ingreso menor en estos primeros contratos con la cervecera”.

El presidente estatal de Canacintra aseveró que la desaparición de los transportistas locales afectaría gravemente a toda la industria del estado, debido a que “ya no habría una cadena que nos pudiera estar proveyendo el servicio de transporte de mercancías en el estado de Zacatecas”.

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