27.5 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Suspende síndica de Fresnillo sesión en la que se informaría sobre hackeo de cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Ayuntamiento minimiza desaparición de 2.3 mdp; comparecería titular de la Tesorería

- Publicidad -

■ Regidores aún no reciben explicación oficial sobre el desfalco, ocurrido desde junio

No se llevó a cabo la tarde de este miércoles la sesión de cabildo fresnillense y la Comisión de Hacienda, donde se expondría el caso del presunto hackeo por el cual el municipio de Fresnillo perdió la cantidad de 2.3 millones de pesos mediante una transferencia electrónica efectuada el pasado mes de junio.

La cita donde se analizaría el informe de ingresos y egresos correspondiente al mes de julio estaba programada para llevarse a cabo la tarde de este miércoles. Sin embargo, la presidenta de la comisión y síndico municipal, Leticia Casillas Morales, canceló de última hora la reunión, donde entre otros puntos se expondría el controversial asunto.

Ante la indiferencia de las autoridades municipales por el problema, el regidor Javier Hernández Aguilar lamentó que ya a finales del mes de octubre apenas se analice el desglose financiero del mes de julio, donde, recalcó, debe reflejarse el faltante de los 2.3 millones de pesos de las cuentas bancarias del ayuntamiento.

El regidor informó que se enteró del hackeo por terceros, y por ello solicitó la información correspondiente, misma que sería entregada durante la sesión del miércoles por la Comisión de Hacienda, misma que, se presume, será reprogramada para este jueves, a expensas de la agenda de la presidenta de la comisión.

“Si el hackeo fue en el mes de junio, debe de haber una denuncia, debe haber una situación legal por la cual espero ya se tengan todos los trámites tanto de parte de la tesorera municipal, María Elena Bonilla Ceniceros, como la síndico Leticia Casillas Morales, y teniendo los documentos podremos informar si realmente fue hackeo u otra cosa”.

El regidor precisó que se sospecha de la veracidad del caso porque en el desglose de las cuentas financieras de la administración actual se han presentado partidas anómalas, por eso tienen sus reservas en cuento a las finanzas públicas.

“Es muy difícil; puede haber fraudes cibernéticos, no lo descartamos, pero es muy complicado, pues para hacer una transferencia son muchos requisitos y son esos los temas que nos tienen intranquilos. Estaremos revisando minuciosamente y como Comisión de Hacienda y como regidores del ayuntamiento velaremos porque los intereses de todos los ciudadanos estén bien salvaguardados”, agregó.

Esperan que sea antes de terminar esta semana cuando la tesorera municipal comparezca ante los representantes del pueblo y el cabildo en pleno para dar una explicación clara de lo que sucedió y de lo que salvaguarda en estos momento la administración; la comparecencia será igual para la síndico municipal por ser la representante legal del municipio en cuanto al avance de la denuncia.

 

Antecedente

Luego de que se diera a conocer el desfalco en la cuenta bancaria del municipio por 2.3 millones de pesos, la encargada de las finanzas, María Elena Bonilla Ceniceros, confirmó el hecho de que ocurrió en el mes de junio y del cual puntualmente tuvieron conocimiento el presidente municipal Gilberto Dévora Hernández, la síndico Leticia Casillas Morales y el jurídico Martín Alonso Martínez Rodríguez.

“Este recurso fue retirado de una de las cuentas de los bancos y esperamos la devolución; se ha mantenido un tanto en secrecía el asunto porque son aspectos delicados y jurídicos que se tienen que cuidar para llegar a una buena negociación con el banco”, indicó la tesorera municipal.

Agregó que la denuncia se interpuso en la Agencia del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado desde el momento en que se notificó por parte de la persona encargada de bancos cuando se descubrió el desfalco.

Actualmente se trata de realizar un convenio con la institución bancaria, luego de que se celebrara una primera audiencia entre ejecutivos y el juez comunitario para que fuera  levantada una minuta a cerca de lo sucedido. Después se llevó el oficio de solicitud de apoyo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y de lo que resulte en la audiencia se procederá a dar una ampliación en la denuncia presentada en el Ministerio Público.

Bonilla Ceniceros justificó el uso de este método para aplicar los recursos y detalló que  se manejan transferencias en 95 por ciento de los egresos o pagos que hace el municipio por acatar la Ley de Contabilidad Gubernamental, que ordena y obliga manejar los recursos públicos por vía de transferencia, y sólo manejar cheques en situaciones especiales como cuando los beneficiarios del recurso no tengan cuenta en banco.

La funcionaria municipal confió en recuperar el recurso económico porque consideró que esta situación financiera cibernética es común, donde se presenta el arrastre de los recursos económicos de las cuentas bancarias.

Relató que no es la primera vez que ocurre algún acontecimiento similar, ya que durante el primer año de gobierno, cuando se celebraba el aniversario de Fresnillo, hubo un descuento por cerca de 85 mil pesos. Se realizaron las acciones pertinentes, como meter escritos de reembolso al banco, y no fue necesaria la denuncia ante el Ministerio Público, ya que se devolvió el recurso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -