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sábado, 4 mayo, 2024
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Prepara alcaldía de Guadalupe estrategia jurídica para acreditar irregularidades

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se trata de la concesión del servicio de alumbrado público de la pasada administración

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Revocar contrato a la empresa no es una opción, pero Julio Chávez no dio más detalles

El ayuntamiento de Guadalupe está armando una estrategia jurídica para presentar ante las autoridades correspondientes los documentos que acreditan que hubo irregularidades en la concesión del servicio de alumbrado público que hizo la pasada administración con el objetivo de renovar todas las luminarias de la demarcación.

El alcalde Julio César Chávez Padilla dijo que solicitará al congreso local una revisión del esquema que se aplicó para este proyecto, pero también enviará el expediente que se está conformando a la auditoría estatal, a la fiscalía de justicia e, incluso, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente municipal sostuvo que esperan hacerlo a la brevedad pero agregó que “sabemos que esta empresa va a contratar un despacho que le cuide sus intereses y yo he hecho lo propio para que se cuiden los intereses de los guadalupenses y vamos a armar el expediente con mucha eficacia, con un procedimiento adecuado”.
Por ello, dijo que han sido cuidadosos hasta el momento al manejar el tema, evitando dar nombres o direcciones que pudieran constituir un error en el procedimiento, el cual derivaría en que no se sancione a los responsables.

Aunque no precisó cuáles son las consecuencias que pudiera tener estas acciones, adelantó que revocar el contrato a la empresa no es una posibilidad pero no dio más detalles.

Apuntó que, “si yo te digo qué sí marca la ley, estaría anticipando la estrategia jurídica al despacho de ellos y no lo quiero hacer».

No obstante, expuso que el objetivo que tienen como ayuntamiento es el de hacer justicia al pueblo de Guadalupe y no permitir que se lastimen las finanzas del municipio.

Si hay sanciones en contra de ex funcionarios u otro tipo de resolutivos, serían ya “daños colaterales”, consideró el presidente municipal.
Chávez Padilla recordó que el congreso autorizó este proyecto siempre y cuando “fuera en beneficio del pueblo de Guadalupe”.

Agregó que “hay que revisar si se firmó el contrato que se autorizó en las bases establecidas para su licitación o si fue modificado. Es decir, no podemos presuponer porque hay muchas aristas que cubrir y al final que determinar”.

Por este motivo, pidió paciencia para que el ayuntamiento pueda elaborar un expediente jurídico firme pues, destacó, hasta ahora ha sido un tema que no se ha indagado.

“Hubo un incumpliemitno. Se debieron haber tomado cartas en el asunto pero es evidente que había un ineterés particular que se fue solapando, ayudando, alargando y, al final del día, no les alacanzó el tiempo”, expuso.

En cuanto a los incumplimientos de plazos por parte de la empresa que fue contratada por el ayuntamiento, dijo que, en caso de que se hubiera autorizado una prórroga, “habría que ver bajo qué convenio porque la ley establece que tú no puedes hacer convenios y contratos más allá de tu administración”.

Sin embargo, concluyó que “son situaciones que hay que ir desmenuzando”, pues también hubo irregularidades en la entrega de la documentación respectiva durante el proceso de entrega recepción que no han permitido hacer una revisión más a fondo.

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