spot_img

Denuncian padres de familia que se imponen cuotas en escuelas, condicionando la educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Si no se cubre determinada cantidad, al concluir el ciclo no entregan documentos de los alumnos

- Publicidad -

■ Válido, que se hagan aportaciones, pero es necesario erradicar los pagos fijos: Rocío Esquivel

La Organización Estatal de Asociaciones de Mesas Directivas de Padres de Familia del Estado de Zacatecas denunció que, a través de las cuotas escolares que se imponen en los planteles, el gobierno relega a los padres de familia la responsabilidad de brindar atención y mantenimiento a los planteles escolares, violando con ello el artículo tercero constitucional que establece la gratuidad de la educación.

“Nosotros lo que queremos es que se respete este artículo, que la educación no se condicione y si los padres sólo pueden portar 50 o 100 pesos o nada, que no se le niegue la educación”, expresó María del Rocío Esquivel Hernández, secretaria de ese organismo constituido como Asociación Civil.

Aseguró que en la mayoría de las escuelas de la entidad, si los padres no cubren determinada cantidad por concepto de la cuota escolar, al concluir el ciclo no les entregan los documentos de sus hijos.

También dijo que es falso que los padres de familia acuerden las cuotas que asignarán a la escuela, sino que es el director el que impone el monto, sin que los padres tengan capacidad para decidir sobre el tema.

Desde su punto de vista, es válido que los padres hagan aportaciones, pero es necesario que se erradiquen las cuotas fijas y que cada padre aporte el monto que pueda y que en realidad sea un donativo voluntario.

Mencionó el caso de la escuela Francisco Villa, ubicada en la colonia Tierra y Libertad, y dijo que ahí los padres de familia tienen miedo de no pagar las cuotas porque los maestros pueden tomar represalias con sus hijos.

Esquivel Hernández describió un video filmado en esa escuela, donde “la directora toma actitudes déspotas y tratan mal a un padre de familia, pero no es solo en esa escuela, sino que es una situación que se presenta en todas las escuelas”.

También señaló que en muchos casos son los directores y los presidentes de las asociaciones de padres de familia quienes acuerdan las cuotas, sin que participen los demás, y aunque no estén de acuerdo deben aceptarlo.

En esos casos “los presidentes de los padres de familia se ven lambiscones con los directores, porque no quedan bien ni apoyan a los padres de familia y solo buscan quedar bien con el director. Es una traición del presidente hacia los demás padres, porque es el primero que debería exigir que se respeten los donativos y no imponer una cuota fija”.

Reiteró que siempre hay represalias para los padres que no pagaron las cuotas en el transcurso del ciclo escolar, y si no lo hacen se les retiene los documentos o se les niega la inscripción al siguiente ciclo escolar.

Esquivel Hernández se refirió a la escuela Francisco Goitia, también ubicada en la capital, y a través de las libretas de los niños les enviaban mensajes a los padres en los que advertían que, si no pagaban la inscripción, no les entregarían los documentos. Incluso agregaban: “evítenos la molestia de pasar a cobrar a su domicilio”.

En la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, en Cieneguillas, dijo que el director planeaba demandar a los padres que no cumplían con el pago de la cuota escolar, pero señaló que ésa es una postura equivocada porque las cuotas no deben ser obligatorias.

Comentó que el argumento para solicitar cuotas es que se utiliza para pagar electricidad, agua o mantener las instalaciones, debido a que el gobierno no otorga recursos para ello, pero significa entonces que los padres “estamos haciendo más atenido al gobierno”.

Por su parte, Adrián Velázquez Ayala, presidente de esa organización de padres de familia, coincidió en que son los directores quienes proponen y establecen las cuotas que hacen obligatorias.

Mencionó que en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe hay denuncias de escuelas donde obligan a pagar a los padres de familia, entre ellas la ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, la telesecundaria Francisco Bocanegra y el preescolar que se encuentra en la calle 5 Señores, donde pagan 600 pesos.

“No pueden condicionar la educación de acuerdo al Artículo Tercero y nosotros solo queremos hacer valer los derechos de los ciudadanos, que conozcan la ley y que sepan defenderse. Tenemos actas levantadas ante Derechos Humanos porque se condicionaba a los padres a que si no pagaban, no entraban sus hijos a la escuela”, dijo.

Ante esa situación, dijo que la Organización Estatal de Asociaciones de Mesas Directivas de Padres de Familia del Estado de Zacatecas surgió hace más de tres años con el objetivo de defender la gratuidad de la educación, y en ese tiempo han difundido información a los padres sobre ese tema.

Además, Velázquez Ayala manifestó su preocupación porque la Reforma Educativa plantea relegar los gastos en los padres de familia, ello mediante la llamada Gestión Escolar, que obligará a las escuelas a obtener recursos para sostener su operación, lo que significa que serán los padres quienes deberán pagar más.

En agosto próximo, cuando inicia el próximo ciclo escolar, comentó que su organización de padres de familia acudirá a las escuelas donde han recibido denuncias de que los directivos estén obligando a los padres a pagar esas cuotas, y exigirán que estos paguen el monto que ellos puedan de forma voluntaria.

“A partir del 14 de agosto vamos a estar en las escuelas haciendo valer la gratuidad de la educación y daremos énfasis a la escuela de la Lázaro Cárdenas, donde piensan que estamos afectando sus intereses económicos por las cuotas que piden, y en el kinder de la 5 Señores”, comentó.

Precisó que los padres de familia no están en contra de aportar recursos para ayudar a la escuela, sino en contra que se viole el Artículo Tercero Constitucional, porque hay gente que realmente no tiene recursos y no se le puede obligar o condicionar a pagar esas cuotas que deberían ser donaciones.

Por otra parte, Velázquez Ayala informó que la organización que preside no pretende solo exigir la gratuidad de la educación, sino también ayudar a la gestión de recursos a las autoridades para atender necesidades de algunos planteles o para entregar útiles escolares a los niños que lo requieran.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -