14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Enfrentamiento en Oaxaca, “un suceso muy duro para el país”: Alonso Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Llamado a la Federación es el mismo y se enfoca a la solución del conflicto por la vía pacífica, dice

- Publicidad -

■ “Hay sucesos complejos que su misma circunstancia hace difícil sólo fijar una postura reduccionista”

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, calificó los hechos violentos registrados en Oaxaca el fin de semana pasado, en los que maestros y elementos de la Policía Federal y de la corporación de esa entidad se enfrentaron, como “un suceso lamentable y muy duro para el país”.

Señaló que desde la administración gubernamental zacatecana que encabeza se suman al llamado que se ha realizado en las últimas horas para que las investigaciones iniciadas concluyan “muy rápidamente”, a fin de que se pueda conocer con precisión cómo se dieron los hechos.

Al respecto, sostuvo que “creo que las pesquisas y las investigaciones se exige que sean rápidos para poder deslindar responsabilidades y a partir de ahí saber exactamente qué fue lo que sucedió”.

Expuso que no comparte los señalamientos que se han hecho en contra del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) liderado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que hablan de que se está privilegiando principalmente desde la Federación la actitud de represión hacia el magisterio antes que el diálogo con los docentes.

En este sentido, el mandatario estatal apuntó que “me parece que hay sucesos complejos que su misma circunstancia hace muy difícil solamente fijar una postura reduccionista. Es necesario verlo a cabalidad, qué es lo que hay en el fondo de estas situaciones, qué intereses también están detrás de estas posturas, en algunos casos radicales que también se han manifestado por parte de algunos maestros”.

Insistió en que para el caso del Gobierno Federal el exhorto continúa siendo el mismo y se enfoca a la solución del conflicto por la vía del acercamiento pacífico, es decir, “el llamado permanente hacia que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública o quien corresponda estén en el diálogo abierto, en la mesa abierta; pero que de ambas partes haya la sensibilidad suficiente para llegar a acuerdos”.

En otro tema, hizo mención a los acuerdos alcanzados entre las autoridades estatales y los habitantes de Malpaso para instalar una Base de Operaciones Mixtas en esta localidad, en la que estén presentes de manera permanente elementos de seguridad de diferentes corporaciones.

En este sentido, Alonso Reyes indicó que las denuncias de los vecinos hablan de “una pandilla, una banda de jóvenes que la tienen bien identificada que provocan riñas y robos”.

Expuso que por las descripciones hechas por los afectados, y que apuntan a jóvenes de la propia comunidad y de sus alrededores como causantes de estos problemas, comentó que no sólo se apostará a una mayor vigilancia policial sino también a la implementación de programas de prevención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -