15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, que sectores académicos presten atención a la salud mental, sugiere Injuventud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Es importante que también sectores académicos presten atención a la salud mental de los jóvenes, enfatizó Mauricio Acevedo, titular del Instituto de la Juventud (Injuventud), luego del caso del joven Diego Emiliano Gutiérrez, quien se quitó la vida el pasado 16 de mayo, y quien era estudiante de noveno semestre del programa de Medicina Humana de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

El funcionario estatal mencionó que, en la mayoría de las instituciones educativas, sí hay un psicólogo, sin embargo, agregó que “muchas veces este psicólogo va más al tema de orientación vocacional”, por lo que destacó la importancia de atender temas de depresión y ansiedad en jóvenes.  

Asimismo, recordó que, en las consultas juventudes que el mismo instituto ha realizado, entre las principales necesidades de los jóvenes se encuentra la atención a la salud mental, por lo que, en conjunto con el Gobierno Federal, se ha implementado la plataforma Contacto Joven, una Red Nacional de Atención Juvenil, iniciativa a través de la cual se brinda atención a la salud mental, derivación en situaciones de violencias, apoyo intergeneracional y acciones educativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adolescentes, jóvenes y de sus comunidades, durante y post la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Dicho componente brinda acompañamiento de joven a joven, de manera digital, a través de WhatsApp, en temas como primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como un seguimiento dependiendo la necesidad de cada caso. La atención es personalizada y en mensajes uno a uno. Se deriva y canaliza a servicios especializados, dependiendo el caso.

“Creo que este tema, en particular, de la salud mental, es fundamental, y es tema de todos, es muy importante mencionarlo porque, como sector público, y en este caso como Instituto de la Juventud, muchas veces no nos damos abasto, por lo que es importante que el sector académico brinde una atención”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -