29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ En Zacatecas se alcanzó la meta establecida: director general del IMSS

La Estrategia Nacional de Vacunación ha sido eficiente: Zoé Robledo

■ Hay condiciones para enfrentar una quinta ola de Covid, considera el funcionario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reunió con funcionarios de Gobierno del Estado y legisladores, así como con personal de salud y representantes de fuerzas armadas, y afirmó que la Estrategia Nacional de Vacunación ha sido eficiente, especialmente en Zacatecas donde se alcanzó la meta establecida.

- Publicidad -

Comentó que el motivo por el que convocó a la reunión celebrada en el teatro del IMSS, en la capital del estado, fue para reconocer a todos quienes tuvieron una aportación en estos dos años de pandemia.

“Al día de hoy han pasado muchas cosas y lo que nos produce convocar el día de hoy a diputadas y diputadas y a representantes de varias instituciones, tiene que ver con que los esfuerzos de los diferentes momentos de la pandemia han requerido de echar mano de una de las características que no debemos olvidar como nación: la solidaridad y la capacidad de hacer equipo”, dijo.

Recordó que en 2020 el esfuerzo se focalizó en convertir el mayor número de camas y tener personal e insumos suficientes para atender la contingencia sanitaria, lo que implicó romper con las barreras de la fragmentación tradicionales que se presentaba en el sistema de salud.

Posteriormente, con la aparición de la vacuna, Robledo Aburto comentó que se implementó una estrategia de vacunación en la que se priorizó, en primer momento, al personal de salud porque tenía el riesgo más alto de contagio.

“Después de eso empezamos con los grupos de edad y ahí un reconocimiento a las fuerzas armadas y a los servidores de la nación y los coordinadores de programas del bienestar, quienes hicieron el trabajo territorial que permitió llegar a más personas y avanzar con más rapidez en el proceso”, expuso.

En ese momento, dijo, el fenómeno era que todos querían vacunarse, por lo que tuvo que a ver trabajo de convencimiento sobre la estrategia de inocular primero a las personas de la primera línea de atención luego los adultos mayores, personas con comorbilidades y posteriormente por grupos de edad.

Aunque no se descarta una quinta ola de Covid-19, el funcionario dijo que, luego del proceso de vacunación, hay las condiciones para enfrentarla y así continuar con los retos que ahora se van a presentar en materia de mejoramiento de los servicios de salud, disminuir los tiempos de espera, e incrementar el número de especialistas.

Al respecto, Robredo Aburto informó que, en el último año, en Zacatecas aumentó en 95 por ciento el número de residentes, lo que permitirá el mejoramiento de los servicios en poco tiempo.

Al evento acudió Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, destacó que Zacatecas es una de las entidades que ha cumplido la meta en la Estrategia Nacional de Vacunación.

“Hablar de los resultados de esta estrategia es hablar de puntos muy positivos que hay que seguir resaltando y destacando, además de que pronto estaremos dando buenas noticias sobre el nuevo hospital de la Mujer”, indicó.

Por su parte, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez, destacó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la entidad se ubicó por debajo de la media nacional de casos confirmados, lo que permitió una adecuada toma de decisiones para el control y mitigación de la emergencia.

Resaltó que el inicio de la estrategia de vacunación en el estado permitió disminuir los casos; se presentó un repunte en el mes de enero a causa de la cuarta ola, fenómeno que se observó en todo el país con un bajo índice de mortalidad y de secuelas.

Refirió que desde el 11 de abril se han aperturado módulos de vacunación en Unidades de Medicina Familiar, hospitales del régimen IMSS-BIENESTAR y ordinario; también se instalaron módulos itinerantes en escuelas, mercados, aeropuerto, centros comerciales y sitios de afluencia poblacional para dar continuidad al plan de vacunación.

Como resultado de estas acciones, detalló que en Zacatecas hasta ahora se han aplicado 13 mil 134 dosis, lo que representa el 47 por ciento y diariamente se trabaja con el objetivo de cumplir la meta asignada al IMSS en la entidad, que es aplicar un total de 28 mil 900 dosis.

Acuerdan fortalecer temas de salud

El gobernador David Monreal Ávila acordó con Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, el reforzamiento de temas de salud a favor de las y los zacatecanos.

El mandatario estatal recibió al funcionario del Gobierno de México para establecer distintas líneas de acción de manera coordinada, que incidan en el mejoramiento de los servicios médicos y espacios físicos tanto en el IMSS como en todas las instituciones del sector salud.

Se dieron a conocer los resultados que ha dejado esta estrategia durante los más de dos años de pandemia en México y, específicamente, en Zacatecas, y que ayudó a que paulatinamente se redujeran los índices de hospitalizaciones y mortalidad a causa del SARS CoV-2.

Al momento, en mil 461 puntos distribuidos en la entidad se han aplicado 2 millones 531 mil 692 dosis; de ellas, 926 mil 833 son primeras dosis, que representan 71 por ciento de la población objetivo; y se cuenta con 785 mil 686 esquemas completos, que significa 84.8 por ciento de la población.

Zoé Robledo destacó el gran esfuerzo de médicos, enfermeras y el personal que ha permanecido en la primera línea de combate del Covid-19, y en la Estrategia de Vacunación, a la Brigada Correcaminos, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), fuerzas federales, ayuntamientos y Servidores de la Nación.

Subrayó que los resultados en Zacatecas han sido positivos, gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, ya que ello permitió controlar la cuarta ola de contagios y hacerle frente con una mayor disponibilidad tanto de recursos humanos como de equipo e insumos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -