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jueves, 25 abril, 2024
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Vida académica, administrativa y estudiantil de la UAZ en los años ochenta (parte 5)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

La escasa investigación que se realizaba en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hasta los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado, era un reflejo de las condiciones en las que se desenvolvían la mayoría de las universidades de provincia; en 1979, de toda la investigación realizada en las universidades del país, sólo el 0.02% fue realizada en estas instituciones. A pesar de la insuficiencia de recursos humanos y financieros, así como de la carencia de infraestructura apropiada y la no integración de la investigación en la estructura curricular de las escuelas, en la UAZ se realizaban destacados trabajos de investigación en cuestiones meteorológicas, históricas, económicas, biomédicas y astronómicas.

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Al considerar la investigación como una tarea sustantiva y esencial de la Institución, junto con la docencia y la extensión, no era posible postergar por más tiempo su desarrollo, tenía que dejar su estatus esporádico, la Universidad necesitaba incluirla en sus programas institucionales si realmente pretendía iniciar un avance integral e integrador de sus funciones. En la entrega del 10 de marzo de 2021 se describió la forma en que surgieron algunos de los siete centros de investigación con que contaba la UAZ en los primeros años de los ochenta, a continuación, se amplía la información. El 15 de octubre de 1980, con la presencia del Rector de la Institución, Lic. Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, se pusieron en marcha las actividades del Departamento de Investigaciones de la Escuela de Derecho, bajo la responsabilidad del Lic. Agustín Aguilera.

Antes de 1977 la investigación biomédica en la Universidad era escasa y no siempre de satisfactoria calidad. Todas las investigaciones realizadas en ese tema se llevaban a cabo dentro de las escuelas de la UAZ y casi siempre como complemento didáctico. El Centro de Estudios Ecológicos y de la Salud dependía de la Dirección General de Investigación Científica de la Institución; fue creado en el año de 1977, y el desarrollo de sus proyectos, a partir de 1979, subsidiados por la Secretaría de Educación Pública. El 27 de agosto de 1987, en el auditorio de Humanidades, el Rector de la Universidad, Francisco Flores Sandoval, declaró oficialmente la transformación de la Escuela de Derecho en Facultad. 

El director de la naciente facultad, Lic. Aquiles González Navarro, manifestó en el evento que “por la necesidad de innovación de estructuras de la escuela, se convocó, en 1982, a un Foro Nacional con la finalidad de formar abogados capaces y ante la problemática social”. Además, expreso, “el desarrollo de estos objetivos ha sido entorpecido por circunstancias diversas. Una sería la falta de respuesta de la mayoría de los juristas, quienes creen que el Derecho no debe mezclarse con la realidad social y económica, sino que debe mantenerse a toda costa en un estado de pureza”. Aclaro: “el Derecho es un producto histórico-social que surge a través de las relaciones de existencia humana, por lo que debemos insistir en ayudar al cambio social”. Categóricamente enfatizó que “los centros de enseñanza del Derecho no pueden seguir siendo acríticos, ahistóricos ni anticientíficos”.

Uriel Márquez Valerio, catedrático de la reciente facultad, durante su intervención realizó una breve reseña histórica de la UAZ; señaló que “por decreto oficial del 10 de diciembre de 1904, se redujo el Instituto de Ciencias a Escuela Preparatoria, sólo se dejaron a nueve estudiantes en el periodo 1904-1908 para que concluyeran la carrera de Derecho”. El Rector Flores Sandoval puntualizó: “esta escuela se ha preocupado por formas profesionales para actuar en la medida de los tiempos”. Agregó: “la formación social del estudiante de Derecho adquiere una importancia de trascendencia” y consideró que “vivimos en un mundo de coexistencia de valores contrarios, pero ello no elimina la posibilidad de participar y de motivar, desde el ejercicio del Derecho, una realidad racional. Renacer una nueva concepción jurídica del hombre, a través del profesional del Derecho, es tarea que reconocemos en ustedes”.

Asevero que “el Derecho vale más como instrumento de organización social; se dignifica mejor como instrumento al servicio de la sociedad, como el andamiaje de una estructura relacional que propicie el pleno desenvolvimiento humano”. Comunicó a los presentes que “el proceso de creación de posgrados en la Máxima Casa de Estudios se ve impulsado por el afán de consolidar mejores opciones de educación en el entorno”. Para concluir, expresó su seguridad de que “la Escuela de Derecho continuaría siendo, con sus estudiantes, con sus maestros, y sus egresados, un centro de enseñanza, de formación, de mucha dignidad y aprecio social”.

Los días 21 y 22 de enero de 1988 se realizó el II Coloquio correspondiente al Segundo Curso Complementario de la Licenciatura en Enfermería, en las instalaciones de la Escuela de Enfermería de la Institución. Dada la relevancia del papel de la enfermera en el contexto social, el tema central fue: “la enfermera universitaria y su perspectiva ante los modelos del proceso de salud-enfermedad en el trabajo”. El objetivo general fue plantear la metodología en la elaboración del protocolo para el abordaje de los objetivos de estudio, análisis, crítica y propuesta en el área de salud en el trabajo. En próximas entregas trataremos de presentar los resultados de las mesas de trabajo.

El 9 de febrero de 1988, Alfonso Murillo, representante de Ricardo García Sainz, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Francisco Flores Sandoval, Rector de la Universidad; Ana María Maldonado, Secretaria Estatal de Educación, y Genaro Borrego Estrada, Gobernador constitucional del Estado de Zacatecas, firmaron dos convenios mediante los cuales los estudiantes de la UAZ recibirían del IMSS, en forma gratuita, consulta externa, farmacia, intervenciones quirúrgicas y hospitalización. Los convenios eran una concreción de otro firmado en 1987, que planteaba la incorporación al IMSS de estudiantes del nivel medio superior, así como los de las universidades públicas del país.

Para cumplir con el convenio suscrito con la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública, la Dirección Central de Bibliotecas de la Universidad, en febrero de 1988, comisionó a los licenciados Eréndira Ortiz Marín, Petra de la Cruz Mendoza, Hosanna Valdez, Beatriz Rodríguez Sierra y Manuel Martínez Anguiano para impartir los cursos de adiestramiento para personal no profesional bibliotecario en las áreas de adquisiciones, publicaciones periódicas y servicios al público, los cuales formaban parte de la segunda etapa del segundo curso nacional. El fin que se perseguía era dotar y acrecentar los conocimientos del personal bibliotecario para mejorar y optimizar el uso y prestación de servicios en las bibliotecas de la UAZ.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected] 

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