10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Afirma que “este tema tiene que ver con intereses políticos”

La decisión de extender el periodo de las autoridades se realizó legalmente: Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la decisión de extender el periodo administrativo de las autoridades se tomó con legalidad en el Consejo Universitario, pero los docentes o trabajadores tienen el derecho de impugnar ante las instancias que correspondan.

- Publicidad -

“Están en su derecho, no veo mayor problema y para eso es el Estado de Derecho, para eso están las instancias jurisdiccionales y los tribunales, para que se atiendan estas cosas. Yo estoy de acuerdo en que se impulse esto y que se dirima cualquier duda”, expresó.

Desde su perspectiva, el Consejo Universitario actuó con responsabilidad, pues se trata de un ajuste en el calendario y en los periodos “que simplemente se tenían que hacer porque estábamos al margen de la legalidad en ese sentido”.

No obstante, indicó que los tribunales tendrán que resolver este conflicto que está siendo promovido por universitarios que participaron en el proceso electoral anterior y que tuvieron un resultado desfavorable.

Por lo tanto, Ibarra Reyes dijo que habrá que esperar el resolutivo del Tribunal Universitario sobre esta impugnación, pero consideró que se ratificará el mismo resultado y los acuerdos que se tomaron durante la sesión del Consejo.

Sobre uno de los aspectos que se impugna, el Rector reiteró que hubo total legalidad en la sesión del Consejo, pues el quórum “se configuró de manera legal y eso está en las actas y en la grabación”.

Al respecto, comentó que toda la información sobre la sesión del Consejo del pasado 20 de febrero se puede revisar y, entonces, corroborar que todo el procedimiento se fundamentó en la legalidad, ya que el quórum se instala a partir de la cantidad de consejeros activos.

En caso de que los universitarios impugnen en instancias externas a la Universidad, señaló que para eso existe el Estado de Derecho y si consideran que les asiste la razón, estarán obligados a comprobarlo.

Sin embargo, Ibarra Reyes opinó que este tema tiene que ver con intereses políticos rumbo a próximos procesos electorales al interior de la institución, es decir, “el tema es precisamente ese, el político, pero es normal y no pasa nada. Es un tema que se tiene que discutir, que se tiene que dirimir y que se tiene que resolver, no pasa absolutamente nada”.

La impugnación presentada por varios docentes universitarios arguye que la extensión del periodo administrativo de las autoridades contraviene a la normatividad de la institución, además de que se cometieron varias irregularidades en la convocatoria para la sesión del Consejo y en el quórum de los consejeros estudiantiles. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -