14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Exposición

Cuxéya, de Eduardo Santana

[Martes 4 de abril de 2023, 13:00 Hrs., Museo Zacatecano]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 566 / Festival Cultural Zacatecas 2023 / Exposiciones

- Publicidad -

Originario de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Santana llegó a Zacatecas muy pequeño y desde su nacimiento estuvo inmerso en el mundo del arte, aprendió a caminar y a hablar junto al caballete de su madre, la maestra Angelita Santana. Su destino y su vocación fueron marcadas por los aromas del óleo y el jugueteo con los pinceles. Por ello desde los cinco años comenzó a mostrar sus habilidades para el dibujo y la pintura, respaldándolo más de treinta años de trabajo ininterrumpido. En 1990 fundó su propio taller de pintura en Guadalupe, Zacatecas, en donde se ha posicionado como uno de los pintores más reconocidos. Ha formado a decenas de generaciones de jóvenes quienes han encontrado en las artes plásticas una manera de expresarse.

Ahora por primera vez, el Museo Zacatecano presenta Cuxéya, exposición temporal en la que el artista nos muestra su visión del mundo a través de la luz y el color inspirado en el arte wixárika y la experimentación con la grana. En estas obras, la luz se convierte en el elemento central y crea una atmósfera envolvente que invita al espectador a entrar en el universo pictórico del artista. A través de la grana cochinilla, el óleo y la tinta china, podremos apreciar el detalle y la cuidada composición y manejo de materiales.

 

De la tradición a la acción

Cuxéya, es un proyecto expositivo que integra diferentes técnicas tradicionales que conectan con la historia y la cultura mexicana: la grana cochinilla usada principalmente en el estado de Oaxaca; el arte wixárika reflejado en elementos simbólicos de la obra de Santana; y la técnica de dibujo con tinta china, la cual llegó a Nueva España en el siglo XVI a través del Galeón de Manila.

El vocablo huichol cuxéya, significa “el mensajero”, este portador de sueños y noticias que entrega noticias a quien las espera. Este proyecto es también un repertorio de mensajes que el artista plástico Eduardo Santana transmite al espectador. Cuxéya refleja el acercamiento del pintor a la cultura huichola, ya que se adentró a conocer de manera profunda, sus costumbres, su arte, sus tradiciones y rituales. El proyecto ha sido desarrollado en un momento de transición en la vida del pintor, en el que Santana se apropia de las figuras y coloridos patrimoniales, convirtiéndose en un mensajero de su propia intimidad.

 

Grana: lo sublime del color

La pintura de Eduardo Santana se caracteriza por estar cuajada de diferentes colores, que recuerdan en este caso, la paleta huichol que dialoga con la técnica oaxaqueña del uso de la grana cochinilla.

Como médium entre una cultura y otra, Santana a través de sus obras nos hará observar figuras abstractas reinterpretadas, texturas que asemejan caminos por los que él mismo transitó para revelar la belleza del paisaje y la vitalidad del arte wiixárika. Lo cotidiano para algunos, Santana lo transfigura en sagrado para él, para su arte. El espectador se podrá dar clara cuenta de cómo el ritual de generar colores, de pintar, de crear, de imaginar otro mundo, Santana lo materializa en sus objetos artísticos

En esta exposición, la grana cochinilla es un medio para crear una serie de pinturas que exploran la belleza y la fragilidad de la naturaleza.

 

Guardianes de lo sagrado

Eduardo Santana a partir de tres óleos en formato horizontal reinterpreta su propia visión de la cultura wixárika, transitando por los planos terrenal, espiritual y sagrado. Sus alegorías exploran una compleja red de mitos, ritos y creencias que abarca desde la creación del universo hasta el destino final de las almas.

De ahí que Santana interactúa creativamente con elementos wixárika a partir del manejo de los colores: naranja, azul y verde. Los círculos y siluetas que emergen de la abstracción asemejan las formas que dan movimiento a aquellos espírutos que permanecen en un espacio cuajado de color y textura.

En un juego entre la abstracción y la representación, sugerentemente Santana nos muestra a guardianes huicholes que son observados por el espectador. A partir de una pintura experimental y de una interpretación subjetiva de la cosmogonía wixárika, el artista nos pone en sus ojos observando así estas ventanas al mundo espiritual que habita en él.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra566

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img