18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Crisis en el Issstezac evidencia que reforma a ley en 2015 sólo sirvió para legalizar el saqueo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Consiguieron aumentar los años para jubilación y las cuotas para aportaciones: Rodarte
Exige a la Junta Directiva que convoque a mesas de trabajo para definir cómo superar la etapa actual de “amaños perversos”
Opina que la venta de inmuebles que se ha dado a conocer es una medida perversa porque se trata de una “triangulación entre socios” y no resolverá la situación financiera

- Publicidad -

 

La crisis que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) evidencia que la reforma a la ley que se aprobó en 2015 no resolvió la problemática y sólo sirvió para legalizar el saqueo de ese organismo, afirmó Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Esa ley, así como nos la impusieron en el 2015, no resolvía, pero consiguieron lo que querían: incrementar los años para jubilación y las cuotas para aportaciones. No sabemos si el gobierno entera el 22 por ciento que le corresponde. Los trabajadores ahora aportamos el 11 por ciento”, indicó.

Recordó que el argumento para aprobar la ley era para capitalizar al Issstezac a través del aumento de las cuotas de los trabajadores, pero el problema principal es la mala administración del Instituto y la alta nómina de 900 personas, entre ellos medios y altos funcionarios.

En el 2015, comentó que la aportación de los trabajadores era del 6 por ciento, y después de aprobar la ley la cuota aumentaría 1 por ciento cada año hasta llegar al 12 por ciento, y a pesar que esa medida resolvería la crisis, ahora anuncian una problemática fuerte.

Rodarte Hernández indicó entonces que “no está claro si es más grave la corrupción que estaba con Miguel Alonso o es más grave la ineptitud con la que opera la Junta Directiva actualmente y el Gobierno del Estado, pero ambas llevan a que seamos nosotros los que vamos a cargar con el Instituto”.

Afirmó que el problema no es la cantidad de aportación de cada trabajador, sino que el recurso sea “chupado” por la nómina del Issstezac y haya un mal manejo de este de parte de Gobierno del Estado y de los sindicatos.

Exigió a la Junta Directiva del Issstezac que convoque a mesas de trabajo para definir cómo superar la etapa actual de “amaños perversos”, porque la crisis podría ser peor si no se atiende el esquema de administración de ese organismo.

Luego de la aprobación de la nueva ley del Issstezac, la aportación de cuotas del 12 por ciento permitiría solvencia para el año 2030, pero en este momento otra vez se ha presentado una nueva crisis, indicó Rodarte Hernández.

Aseguró además que la venta de inmuebles que se ha dado a conocer es una medida perversa porque se trata de una “triangulación entre socios” que además no resolverá la situación financiera y el problema de pensiones en el Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -