19.2 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Policía ucraniana se enfrenta con manifestantes; hay siete muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Kiev. La oposición ucraniana elevó hoy a siete el número de fallecidos durante las protestas antigubernamentales en Kiev.

- Publicidad -

El número de muertos por disparos pasó de tres a cinco, afirmó el coordinador de los servicios sanitarios de los opositores en Kiev, Oleg Mussi, que habló también de más de 300 manifestantes heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. No hubo confirmación oficial al respecto.

Además, medios ucranianos informan del hallazgo en un bosque cercano a Kiev de dos cadáveres con signos de tortura. Tampoco en este caso las autoridades se pronunciaron.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, dijo el miércoles que las protestas antigubernamentales han sacado a «terroristas» a las calles de Kiev y prometió castigar toda «acción criminal», mientras los manifestantes se enfrentaban con la policía cerca de edificios del gobierno.

Azarov, en declaraciones a su gabinete, asumió una postura contundente contra los manifestantes, que el miércoles se reunieron de nuevo por centenares, indignados con las informaciones de que al menos tres personas habían muerto durante la noche, dos de ellos por heridas de bala.

En declaraciones que parecían presagiar más acciones policiales, Azarov dijo: «Terroristas de la ‘Maidan’ (la plaza de la independencia) tomaron a docenas de personas y las golpearon. Oficialmente declaro que se trata de delincuentes que deben responder por sus acciones».

Azarov acusó a los líderes de la oposición de incitar «la acción criminal» alentando protestas antigubernamentales, que dijo que desestabilizan la situación en Ucrania, una ex república soviética de 46 millones de habitantes.

Pero en una medida que subraya las críticas de Estados Unidos con el trato dado a los manifestantes, la embajada de Estados Unidos en Kiev dijo que había revocado las visas de varios ucranianos vinculados con la violencia policial contra manifestantes en noviembre y diciembre.

No dio el nombre de los altos funcionarios, pero dijo que estaba estudiando más acciones contra los responsables de los episodios violentos actuales.

La Unión Europea pidió que el gobierno de Ucrania y la oposición se «comprometieran en un auténtico diálogo».

«Condeno de forma contundente la escalada violenta de los acontecimientos en Kiev durante la noche, que han llevado a que se produjeran víctimas. Las reportadas muertes de varios manifestantes son una fuente de extrema preocupación», dijo la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

Semana de protestas

Los manifestantes han estado protestando desde noviembre, encolerizados por la decisión del presidente Viktor Yanukovich de prescindir de un pacto comercial con la UE y aceptar en su lugar ayuda financiera de Rusia.

Pero los acontecimientos se volvieron violentos el domingo después de una manifestación multitudinaria convocada por la oposición para protestar contra nuevas leyes que evitarían cualquier tipo de protesta antigubernamental.

Yanukovich ha accedido a reunirse con los tres principales líderes de la oposición para hablar de la crisis, según dijo uno de los líderes, Arseny Yatsenyuk.

Analistas independientes en Kiev creen que los responsables de las dos primeras muertes fueron francotiradores de las fuerzas de seguridad, algo que niega el gobierno. De ser cierto, se trataría de la primera operacón armada contra la oposición desde la independencia de la ex república soviética, en 1991.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ordenó una investigación de las muertes. «Estoy en contra del derramamiento de sangre, en contra del uso de violencia», dijo hoy en un comunicado.

Yanukovich pidió a los ucranianos que no sigan los llamamientos a la violencia de los radicales.»Todavía no es demasiado tarde para parar y solucionar el conflicto por una vía pacífica», dijo en el comunicado, pidiendo que gobierno y oposición se sienten la mesa de negociaciones. «Pido a la gente que vuelva a sus casas. Debemos restituir la paz, tranquilidad y estabilidad en Ucrania», señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -