Con alrededor de 4 mil participantes de instituciones educativas, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, se llevó a cabo el desfile cívico-militar en Zacatecas en conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana. La Plaza de Armas y las principales calles del Centro Histórico fueron el escenario del evento encabezado por el gobernador David Monreal Ávila.
Alumnos de instituciones educativas como la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas desfilaron con tablas rítmicas, trajes típicos y exhibiciones que destacaron valores como la inclusión, el respeto y la promoción cultural.
El Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 28 presentó un grupo de danza integrado por jóvenes con discapacidad, quienes han representado al estado en festivales nacionales e internacionales. La Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos” y el Liceo de Guadalupe formaron parte de los contingentes educativos que destacaron su labor en la formación de docentes y ciudadanos con valores humanistas.
Desfilaron también contingentes del 52 y 97 Batallón de Infantería, además del Séptimo Grupo de Infantería Motorizado. Al inicio del evento, se llevaron a cabo los ascensos al grado inmediato superior de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, un reconocimiento por su dedicación y profesionalismo.
La Guardia Nacional desfiló con equipos representativos de fútbol, voleibol y boxeo, además de realizar exhibiciones de maniobras tácticas. Los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevolaron la zona, mostrando sus capacidades en operaciones de rescate y vigilancia.
Presentando demostraciones de defensa personal y acrobacias en motocicletas desfilaron contingentes de la Policía Estatal, mientras que la Policía Metropolitana realizó pirámides humanas que simbolizaron coordinación y fortaleza.
Binomios caninos y vehículos tácticos blindados también formaron parte del despliegue, mostrando su entrenamiento en obediencia y comandos básicos, reforzando su papel en las operaciones de seguridad.
Una réplica de la máquina 30-30 desfiló como parte de un carro temático de la SSP, junto a la representación de figuras de Emiliano Zapata y Francisco Villa. También desfilaron grupos vestidos como Adelitas, destacando el papel crucial de las mujeres durante este periodo histórico.
Cuerpos de emergencia como Protección Civil estatal y municipal, la Cruz Roja Mexicana y las defensas rurales, exhibieron sus capacidades para responder a desastres naturales y situaciones de emergencia.
Con 281 elementos del Ejército y Guardia Nacional, 211 agentes de Seguridad Pública, 107 vehículos, 16 ambulancias y más de 2 mil 300 estudiantes, el desfile concluyó con el parte del general brigadier de Estado Mayor, Ricardo Ortega Ortega, al general comandante de la 11 Zona Militar.