10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Feminicidios en el estado se mantienen por debajo de la media nacional en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La tasa de este delito en el estado por cada 100 mil habitantes es de 0.83; el promedio nacional es de 0.99

- Publicidad -

 

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de delitos de feminicidio en el estado es de 0.83 por cada 100 mil habitantes, es decir, menor a la media nacional que es de 0.99. Con estas consideraciones, el estado se encuentra en el lugar número 21 con incidencia de este delito.

En números duros, en la base de datos sólo se han registrado 7 feminicidios en Zacatecas en el periodo de enero a agosto del presente año, es decir, un incremento 15.8 por ciento con relación al mismo periodo del año previo.

De los 645 feminicidios ya confirmados en el país en lo que va del año, la entidad representa el 1.08 por ciento y se posiciona en el número 25 por cantidad de casos.

Cabe señalar que este año ya han denunciado colectivas feministas el hecho de que se maquillan los datos en el estado o las investigaciones se realizan de forma deficiente y las víctimas de feminicidio se integran a carpetas de investigación por homicidio, lo que no revela las cifras reales de esta problemática; esto sin mencionar la cantidad de desaparecidas que pudieran formar parte de estas estadísticas.

En el panorama nacional las denuncias han llegado a otro nivel, pues apenas el viernes integrantes del colectivo feminista “Ni una más ni una menos” dejaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, después de haberlo ocupado durante 14 días.

Las acciones se hicieron a modo de protesta contra los feminicidios y la violencia de género que en México continúan en su mayoría impunes desde hace ya décadas, más los que se siguen sumando todos los días.

Sólo tras ser aceptadas sus exigencias expuestas en un pliego petitorio y por diferencias entre colectivas fue que se desalojó el lugar, manteniendo la postura de que “no queremos despensas ni casas, queremos justicia”, publicó Yesenia Zamudio, activista y madre de una víctima de feminicidio, quien afirmó sufrir amenazas por exigir justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -