14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Violentan instalaciones de la escuela primaria Narciso Mendoza con actos de vandalismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Pintan grafitis con mensajes obscenos afectando 50% de los salones, reportan
■ Padres de familia señalan que hay un problema con un cercado; piden intervención de autoridades

- Publicidad -

Este fin de semana la escuela primaria Narciso Mendoza que se ubica en la calle Sor Juana Inés de la Cruz s/n en la colonia Marianita de la capital del estado, fue violentada mediante una serie de grafitis con mensajes ofensivos, que afectaron alrededor del 50 por ciento de los salones, informó Juan Martín Sánchez Bautista, presidente de la Asociación de Padres de Familia de esta comunidad escolar.

Dijo que las leyendas rubricadas por una presunta pandilla, refieren una apropiación del espacio y manifiestan insultos hacia la escuela.

“El llamado urgente” a las autoridades, es a “mantener la seguridad dentro de los recintos escolares sobre todo considerando que Zacatecas es considerado uno de los focos rojos en el país, que tiene identificados muchos polígonos de inseguridad, y si permitimos que estos ambientes de agresión y violencia se vayan incrementando, pues lo que se generara es justamente un mayor riesgo para la población en este caso, infantil”.

Observó que existe el problema con el cercado del espacio pues un muro trasero se ha derrumbado, por lo que los afectados: menores, padres de familia y maestros, solicitan a Gobierno el estado a través de la Sinfra que intervenga, propuso, proporcionando parte del material o solo la mano de obra para que pueda levantarse esta pared, o bien que hagan algo al respecto la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y/o la presidencia municipal de la capital, esta última instancia a las que ya habían acudido, cuando se encontraba a cargo tanto de Carlos Peña Badillo como de su sucesor Alfredo Salazar de Santiago, sin obtener respuesta.

Recordó que había antes una caseta policial en la zona, pero que fue abandonada ya por años, por lo que manifestó, “no sabemos cuál sea la dinámica propia del barrio que esté llevando a estos actos de vandalismo contra las escuela”, que pudiera haberse extendido, dijo desconocer, al Cecati y la escuela primaria Enrique Estrada, instituciones cercanas.

“Creemos que es apremiante, que sea cual sea la autoridad, nos ayudaran a gestionar el recurso o parte del recurso para reconstruir el muro”.

Refirió que con pintura que habían comprado los padres de familia para otro momento, y que restaba en existencia en el plantel, fue que los maestros e intendente se aprestaron a cubrir los mensajes de agresión, muchos de ellos obscenos.

Dijo que esta intrusión “no pone en riesgo la vida de los niños de manera inmediata” porque ocurrió durante el pasado fin de semana pero “sí puede propiciar que empiece haber mayor vandalismo y mayores condiciones de inseguridad para los niños” quienes con estos mensajes se pueden sentir agredidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -