25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Toma protesta Fernando Flores Mejía como director de la Upiiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma que atenderá los problemas operativos y académicos

- Publicidad -

 

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomó protesta a Fernando Flores Mejía como director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas (Upiiz), quien se comprometió a trabajar en favor dela sociedad, la academia y los sectores público y privado.

Durante la etapa proselitista, el director electo dio a conocer que su objetivo era atender los problemas administrativos, operativos y académicos que hay en la Upiiz, así como las situaciones que se derivan de estos como la falta de planeación y la nula o poca producción de investigación y de patentes.

Señaló que estas problemáticas se reflejan en la poca presencia que tiene la unidad en la región y, en consecuencia, pocos alumnos; aunado a ello, consideró que otro tema a atender es la nula vinculación con los sectores sociales y con los subsistemas de educación media superior, a fin de que haya más jóvenes interesados en ingresar al Politécnico.

También indicó la necesidad de valorar qué tan pertinentes son los programas académicos que se imparten en la Upiiz e implementar mecanismos que permitan un mejor seguimiento de los egresados y más apoyos para los estudiantes, ya que hay un manejo inadecuado para reducir la deserción.

Flores Mejía también señaló que es necesario impulsar la unidad al interior de la Upiiz y para ello es importante que todos conozcan el trabajo de todos y así puedan establecer planes de trabajo y proyectos, porque “mientras no haya planeación no sabremos a dónde vamos”.

Desde su perspectiva, se logrará aumentar la demanda de los jóvenes respecto a la Upiiz en la medida en que el IPN sea más reconocido, pero esto no puede ser con base en publicidad como se ha evidenciado durante años, sino que la única manera es acudir a los sectores industrial, de servicios, de gobierno y empresarial, para que conozcan el instituto a través de proyectos vinculados y de investigación.

En ese sentido, señaló que “el objetivo del Politécnico es formar profesionales en nivel de primer orden y realizar investigación. A través de esto podremos poner la técnica al servicio de la patria”.

Para impulsar la investigación en la Upiiz, indicó que primero será necesario conocer la industria que hay en el estado, conocer sus necesidades y comenzar un proceso de vinculación.

Por ejemplo, Flores Mejía expuso que esta es una zona minera y en consecuencia hay mucha contaminación, pero hasta el momento la Upiiz no ha realizado proyectos de remediación de suelos a pesar de que se ofrece la carrera de Ingeniería Ambiental.

Por tanto, concluyó que “tenemos mucho qué hacer y en la medida en que demos a conocer a la comunidad el potencial y lo que significa el IPN, nos van a reconocer y entonces los jóvenes nos tomará como una escuela de primera elección”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -