15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

El acceso de medios públicos y educativos en la entidad es un caso “excepcional”: Velázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Este proceso ha tardado mucho en concretarse en México; ahora se está ampliando: director del Canal 22

- Publicidad -

■ La alianza del canal con el Sizart será para realizar coproducciones “con temas zacatecanos”, dice

“Hemos tardado en este país muchísimo en muchas cosas”, dijo Ernesto Velázquez Briseño sobre la transmisión en señal abierta de los canales Once, TV UNAM, DGTV, del Congreso y el 22, conocida como “la Red Cultural México”, posible apenas para Zacatecas y nueve ciudades más en el país esta semana, concretamente el pasado 18 de julio, y que se suma a la oferta de mismo perfil que ya establecían Una Voz con Todos -canal del SPR- y el inicio de transmisiones del canal 24 del Sizart, todas referidas al 2016.

El director general del Canal 22 dijo entonces en alusión a la inauguración del primer canal cultural y educativo de América Latina y por tanto de México, Canal Once, ocurrida el 2 de marzo de 1959, esto hace 56 años, que “la transformación de la Ley de Radio y Televisión tardó un año menos en poderse modificar”, por lo que la espera para que pudiera haber una Reforma en Telecomunicaciones “con muchos apuntes y preceptos democráticos” está correlacionada con la posibilidad “de llegar acá, porque no existía el apoyo para que la radiodifusión pública estuviera presente en todo el país”.

Situó así el momento que vive Zacatecas en términos de su acceso a estos medios públicos, educativos y culturales, luego de 56 años, como “excepcional”.

Velázquez Briseño comentó que tras realizarse el apagón analógico fue posible que en muchas ciudades de la República como Guadalajara y Monterrey, donde ya transmitía sus señales digitales esta Red Cultural México, descubrieran “que había una vida más allá de la televisión comercial”.

Expuso entonces que contrario a lo que ha venido sucediendo con las televisoras comerciales, quienes han visto disminuida su audiencia, “nosotros nos hemos convertido en una nueva opción cada vez más recurrente en la televisión abierta” de estas ciudades que antes sumaban 16 y a las que hace apenas cuatro días se agregaron 10 más, entre ellas Zacatecas, mismas que representan, precisó, 70 por ciento de la audiencia potencial del país.

Derivado también de la Reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones de 2013, destacó ahora, “otro paso adelante”, la inclusión obligatoria de los canales educativos y culturales en “toda la oferta de televisión restringida del país”, pues aunque antes la televisión por cable era una forma de acceder a estas señales, “tampoco estábamos en todos los sistemas”.

Los dueños “se negaban a subirnos porque no les interesaba; si hubiéramos sido un canal religioso o un canal pornográfico, nos hubieran subido en 10 segundos. Sin embargo ser un canal cultural se convertía en el n’hombre, ¿quién te va a ver? Yo necesito deportes, necesito telenovelas”.

Observó quien se definió a sí mismo como “un hombre de medios públicos, como un protagonista” de ellos por su trayectoria profesional, que desde el punto de vista tecnológico la radiodifusión, y en particular la televisión, ha avanzado gracias a los medios comerciales y acotó que no se queda en el discurso de que ellos “son los malos y nosotros los buenos”.

No obstante respecto de muchos de los contenidos de la televisión lucrativa aseveró que muestran “un fenómeno terrible, la denigración de nuestras propias raíces (…) el desparpajo con el que pueden tomarse en los programas comédicos a las minorías sexuales, por ejemplo, o por otro lado, también la ruptura de valores con respecto a la niñez”.

Trajo a colación una reflexión reciente lanzada en redes sociales y a propósito de la muerte de Roberto Bolaños Chespirito por Javier Esteinou Madrid, especialista en medios de comunicación, quien ubicara al personaje como una “de las piezas claves del famoso modelo de televisión para los jodidos” (Proceso, 30 de noviembre de 2014).

“Esteinou lanzó una provocación que a mí me parece espléndida, empezó a decir: ¿qué hubiera pasado en México si el Chavo del 8, en lugar de propiciar el bullying contra un niño de la calle, la holgazanería de un desempleado, la apología del mal genio de una madre soltera (…) y el tema del trastocamiento de valores entre los que están en una comunidad, una vecindad, hubiera optado por defender a los niños, mostrar a un hombre que tuviera el valor del trabajo (…) ¿qué hubiera pasado si Chespirito hubiera optado por impulsar el valor de la democracia en México?, quizá seríamos un país distinto”.

Aquí recordó un dato que citará hoy en su participación dentro de la sexta Audiencia para la Elaboración de la Ley General de Cultura de la cual Zacatecas es sede, “hace 15 años, un mexicano al llegar a la edad adulta había estado expuesto a 27 mil horas” de programación mediática, “ahora ya se han multiplicado gracias a las redes sociales, a los nuevos medios de comunicación”, de entre los que situó al teléfono celular como la “nueva televisión”.

Ernesto Velázquez Briseño dijo luego de hacer un recuento de su trayectoria en los medios públicos que su inicio en esta gestión está marcado por acontecimientos benéficos no sólo para el Canal 22 sino para la televisión pública, entre los que se encuentra la ampliación de la cobertura que ya beneficia a Zacatecas.

“El caso específico a mí me emociona mucho porque es una comunidad que tiene una valía por muchos conceptos, pero particularmente la ciudad de Zacatecas tiene un valor cultural fantástico, de tal suerte que traer contenidos culturales nos compromete a atender aquellos temas que no hemos considerado suficientemente, a abrir nuestros acervos y sacar lo que hemos hecho en torno a las expresiones culturales de Zacatecas que no se hayan visto”.

Informó también de la próxima alianza que establecerá el Canal 22 con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), para realizar coproducciones “de materiales con tema zacatecanos”, que permitirán llevar estos contenidos a la señal internacional del canal que dirige.

“Particularmente a Estados Unidos, donde hay tan importante número de población zacatecana”, pero también celebró “que desde allá –el extranjero, pero también Ciudad de México- podrán acceder al acervo de los bienes culturales de Zacatecas.

“Aquí hay una actividad efervescente” y dijo sobre este nuevo escenario de retroalimentación mediática, que será “una manera de romper también ese centralismo” que ha implicado la concentración de la oferta cultural en la capital del país, y hasta hace poco, la restricción de las señales de televisión pública con perfiles educativos, artísticos y culturales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -