17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

UAZ iniciará en agosto Doctorado en Ciencias Básicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

— El programa es poco común por su carácter multidisciplinario: docentes-investigadores

- Publicidad -

— Tiene 4 orientaciones: Física, Ciencias Biológicas, Ciencias Nucleares y Matemáticas

— Se busca el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad en el Conacyt

— 76% de los 51 docentes de este programa está en el Sistema Nacional de Investigadores

Para agosto de este año dará inicio el Programa Académico de Doctorado en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sustentado en cuatro orientaciones: Física, Ciencias Biológicas, Ciencias Nucleares y Matemáticas.

Y la par, un coloquio al que se tiene pensado invitar en etapas posteriores a algún galardonado con el Premio Nobel y otros investigadores actuales de referencia nacional en las distintas disciplinas.

En principio, en este coloquio confluirán los 51 docentes-investigadores inscritos en este programa, poco común por su carácter multidisciplinario y el alumnado de las unidades académicas correspondientes, a fin de conocerse e interactuar desde cada una de sus visiones.

De este ejercicio, se espera que surjan las potencialidades que en conjunto pueden enriquecer las investigaciones futuras a producirse mediante esta iniciativa.
El objetivo del posgrado de nueva creación adscrito al área de Ciencias Básicas de la UAZ, es generar recursos humanos altamente calificados con capacidad de observar los fenómenos e interpretarlos a partir de las distintos enfoques que generen líneas de investigación para resolver problemas tanto innovadores y tecnológicos, como de conocimiento básico, no sólo a nivel local sino regional e internacional.

Por ello se ha planteado como primer objetivo su reconocimiento mediante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Derivadas de las cuatro orientaciones citadas, se cultivan varias líneas de investigación, respectivamente: biodiversidad, biomedicina y biología de estrés de plantas; ciencias nucleares; matemáticas puras; materia blanda y biofísica; partículas, campos, gravitación y física-matemática, y modelado y caracterización de materiales, de las cuales se espera surjan en el futuro interacciones investigativas que puedan propiciar la creación de nuevos posgrados más especializados.

“Esos son los temas de investigación básicamente, todos ellos conjuntan lo que llamamos el doctorado en ciencias básicas”, comentó el biofísico Zaid Eduardo Arana Espinoza, representante del Consejo Académico de este doctorado.

“Tradicionalmente se ha visto a varias ciencias separadas, pero es tanta la información que se está generando, son tantos los puntos de intersección que hay entre ellas que ya de manera natural se empiezan a dar aproximaciones desde distintas ciencias para abordar fenómenos similares”, agregó Lenin Sánchez Calderón, profesor e investigador en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ.

Dijo que 76 por ciento de los 51 docentes que confluirán en el Programa Académico de Doctorado en Ciencias Básicas se encuentran integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) actualmente y 86 por ciento lo ha estado de manera reciente.
En su totalidad generan 40 por ciento de las publicaciones científicas que produce la Universidad Autónoma de Zacatecas, mismas que se incluyen en el Thomson Reuters, Science Citation Index, un listado internacional que las avala como referentes mundiales en investigación.

En todo ello radica la confianza de este grupo multidisciplinario para que el posgrado al que ya tienen candidatos para ingresar, uno de ellos de origen cubano, logre la certificación ante Conacyt.
La selección de los aspirantes será cuidadosa, pues se ha planteado como otro de los objetivos lograr una eficiencia terminal de 70 por ciento.

El único problema que vislumbran para la certificación es de carácter administrativo y deriva del modelo UAZ Siglo 21, en el que subsisten tanto unidades académicas como áreas. Esto pudiera generar un problema de definición para Conacyt.
El proyecto ha contado, sin embargo, con el respaldo del Rector Armando Silva Cháirez y los directores de las unidades académicas referidas.

Como una ventaja que acompaña al proyecto, César Díaz, biólogo molecular, también integrante de este programa, apuntó que la mayoría de los involucrados son jóvenes y tienen la mente abierta a probar y abordar de manera distinta las investigaciones, pero también la suficiente humildad para conocer sus limitantes.

Otro que inscribirá un precedente en la UAZ acerca de este posgrado es que se dirige mediante un órgano colegiado al que se integran cuatro representantes de las unidades académicas respectivas, de Ciencias Biológicas, Lenin Sánchez Calderón; de Estudios Nucleares, Sonia Saucedo Anaya; de Matemáticas, Alexis García Zamora, y de Física, Zaid Eduardo Arana Espinoza. En este último recae temporalmente la representación del Consejo Académico del Programa de Doctorado en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -