15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Contrato Digital se ha cumplido, en términos generales, en 80%: Enciso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Indica que el reto más importante que le resta es la conectividad

- Publicidad -

 

Agustín Enciso Muñoz consideró que el Contrato Digital (CD) que celebró Alejandro Tello Cristerna con la ciudadanía se ha cumplido al corte de la primera mitad de su gobierno en términos generales, en 80 por ciento. Y que el reto más importante que le resta es la conectividad, ya que sólo el 58 por ciento de la población de Zacatecas tiene acceso a Internet, expresándose mayor problemática en la zona norte del estado.

En contraste, dijo que el avance más importante del CD es la formación de talentos; “en el tema de la capacidad de los jóvenes en el área de TICS de la población en zonas urbanas estamos arriba de la media nacional. Por ejemplo en esas áreas estamos como en 70 por ciento -en una escala de 1 al 100 entre, lo ‘fatal’ y lo ‘ideal”, lo que está implicando incluso, que desde estados vecinos acudan a buscarlos para insertarlos en sus sistemas productivos.

El director del Instituto Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) presentó ayer el avance de los 10 puntos del Contrato Digital que involucra a 15 dependencias del Gobierno del Estado, cuyos titulares ayer estuvieron también presentes para dar voz a las respuestas hechas por el público asistente.

La presentación inició con una introducción en que Enciso Muñoz expuso el acceso al agua, la energía y la formación de talento humano como los elementos que a través de la historia se han constituido en fundamentales para el desarrollo de las civilizaciones.

A esto se agrega en la actualidad la formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). A nivel nacional aproximadamente un 65% de la población está conectada “de alguna u otra manera”, en Zacatecas la cifra es del 58%.

El asunto, inscrito en el segundo objetivo del CD, “Fortalecimiento a la infraestructura para el desarrollo de capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación”, tiene que ver con la dispersión poblacional de la entidad y el hecho de que los operadores comerciales en estas condiciones no ven que habrá negocio y “cuando no les es costeable poner telefonía en algunas regiones, no lo hacen”, dijo Enciso Muñoz.

Al abundar sobre el tema Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Gobierno del estado, dijo que al corredor que comprende “toda la franja norte de Zacatecas” le falta integración digital, lo que constituye un gran reto; el otro, es el cruce que corre desde las Arsinas –En Guadalupe, Zacatecas- hacia Pinos y la Salida a Salinas, San Luis Potosí, “que prácticamente tampoco tenemos nada”.

“Yo lo que puedo garantizar es que en el próximo año más o menos, vamos a construir entre 160 y 180 km…digo vamos, en coordinación con las empresas privadas, y esperemos que al término de esta administración el índice de cobertura en fibra óptica sobre vías federales, andemos arriba del 85%. Para que se den una idea, ya lo dijo Agustín, no le llegamos ni al 60%”.

Dijo que una gran operación minera o un gran centro de producción agrícola pueden ser el pretexto para llevar servicios de conectividad a estas zonas, y “pues, obviamente ya todo mundo nos iremos pegando”.

Como avances al respecto, en esta primera mitad de la administración, se informó la construcción de 160 kilómetros de fibra óptica desde Saltillo, Coahuila hasta Concepción del Oro y Mazapil –que permitieron la telemedicina en hospitales de la región-; 123 kilómetros de fibra óptica construidos desde Durango hasta Chalchihuites y otros 133, que corren desde Durango hasta Sombrerete –que posibilitaron la telemedicina en el hospital comunitario del municipio zacatecano-.

Asimismo la instalación de antenas de telecomunicaciones en El Plateado de Joaquín Amaro y Jiménez del Teúl.

Agustín Enciso Muñoz también mencionó a la audiencia que a Zacatecas “le pasó de noche” la era industrial quedándose rezagado en comparación a sus vecinos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

Al respecto mencionó que las regiones donde hay talento humano llega la infraestructura y con ello la inversión y el bienestar, por lo que es fundamental su formación, retención y atracción, funciones que cumple el proyecto de largo aliento, Quantum ”Ciudad del conocimiento”.

Quantum se encuentra en este momento a la mitad de su proyección inicial, pero ya tiene resultados “y esperamos que siga avanzando”, dijo.
Este desarrollo también se inscribe en el segundo objetivo del Contrato Digital, “Impulsar el desarrollo y el uso de las TICS para fomentar la productividad, el crecimiento económico y la economía digital”.

Tiene en operación los centros de Investigación en Minería y Metalurgia, de Frisco; de Matemáticas Unidad Zacatecas (CIMAT); de Desarrollo Tecnológico y de Innovación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para Minería en el Estado de Zacatecas de la empresa Lasec-Telecomunicaciones

Asimismo, el Centro de Investigación y Desarrollo de Soluciones de Tecnologías de la Información, Comunicaciones e Ingenierías de Software, de la empresa Compulogic.

En etapa de construcción se encuentran los centros Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, el de Capacitación de Voladuras (Terra); de Investigación en sostenimiento de Roca (Servimolina), de Simulación para la minería (Maya Producciones) y Coworking space.

Sobre el mismo tema, el talento humano, agregó luego en entrevista que empresas procedentes de Guadalajara, Guanajuato y Jalisco vienen por él a Zacatecas.

La educación en competencias para las TICS que se está ofreciendo desde la niñez con actividades de ciencia itinerante, en el Centro Interactivo Zig-zag, así como en el Taller de Software Libre, entre otras, colocan a la entidad “arriba de muchos estados”, dijo.

En este sentido, mismo que corresponde también al segundo objetivo del CD, se han entregado a estudiantes de estas áreas 577 becas del programa que para ello tiene el Cozcyt.

Otras 557 de capacitación en TICS se han otorgado a guías del Zig-zag, mientras que mil 680 personas fueron beneficiarias en capacitación y entrenamiento en tecnologías digitales a través del Laboratorio de Software Libre, y 28 mil 63 participaron en talleres de robótica y clubes de ciencia del Programa Ciencia Itinerante, se informaron entre otras acciones.

Los 10 puntos del Contrato Digital se refieren a Ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en el estado, especialmente en zonas rurales, mediante la constitución de un fondo específico; Impulsar el desarrollo y uso de las TICS para fomentar la productividad, el crecimiento económico y la economía digital; Desarrollar competencias digitales que generen mayores y mejores oportunidades de empleo; Gobierno moderno y transparente, datos abiertos, de rendición de cuentas y con participación ciudadana usando redes sociales; Más sitios públicos con acceso libre a internet y Aprovechar las tecnologías de información para mejorar en educación, salud, seguridad y medio ambiente.

De misma manera, Crear la estrategia digital de Zacatecas y una instancia con dependencia directa del gobernador para su efectiva implementación; Impulsar una ley estatal para el desarrollo de las sociedad de la información y el conocimiento que fomente la ciencia, la tecnología y la innovación, y Favorecer la inclusión digital de los grupos sociales vulnerables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -