19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Abordan el tema del matrimonio igualitario en Sound Politicón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Advierten que persiste la discriminación a las personas que tienen preferencias sexuales diferentes

- Publicidad -

 

Ayer por la noche, durante la onceava edición del programa Sound Politicón, transmitido a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, se abordó el tema de la legislación de los matrimonios igualitarios, conducido por Carlos Galaviz y Carlos Alberto Navarrete, jefe de Información del diario La Jornada Zacatecas. Al programa fueron invitados Martín Uvario, Paz Barrón y Rodolfo Flores, como representantes de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGTB).

Paz Barrón destacó que en el marco del Día en la Lucha contra la Homofobia se vivió la reflexión sobre la discriminación a las personas que tienen preferencias sexuales diferentes, con un respeto absoluto a los derechos humanos, sin hacer consultas.

Cuando se habla de servicios públicos no se cuestiona a la sociedad, sin embargo, en los temas de aborto y del respeto a los derechos humanos se hacen consultas, lo que demuestra la aplicación de una política mediocre.

Rodolfo, quien contrajo matrimonio en el 2016 en el municipio de Zacatecas, recordó la lucha que tomó con su pareja ante las trabas que enfrentaron. Desde un inicio fueron discriminados por el juez del Registro Civil, Rafael Pedroza. Recordó que una legisladora pidió a la pareja una prueba de homosexualidad. Además de que ningún juez quería aprobar su caso para ser amparados y poder contraer matrimonio.

Carlos Navarrete, jefe de Información de La Jornada Zacatecas, puso como ejemplo que el código familiar señala que el matrimonio es entre hombre y mujer, y que es exclusivamente para procrear.

Hay casos, como el municipio de Zacatecas que destraba estos procesos, tal como lo hace Villanueva. Recordó que este lunes se publicó la nota en la que el obispo Sigifredo Noriega reconoció que existen casos de pederastia en la Diócesis de Zacatecas. Ante lo cual no se han manifestado grupos como Provida, o el mismo Sistema DIF Estatal.

Carlos Galaviz puso como ejemplo el apoyo del diputado de San Luis Potosí, “El Mijis”, lo que muestra como estos temas deben aplicarse solamente con voluntad, pues no se reforma el código, y las parejas deben buscar un amparo para contraer matrimonio.

Martín Uvario dijo que cuando los políticos son honestos y trabajan para el pueblo sin prejuicios, el pueblo se lo reconoce. Aquellos que tengan el valor de aceptar el matrimonio igualitario como un derecho, se les agradecerán trabajar por todos.

Rodolfo finalizó su intervención exhortando a los legisladores locales a actuar, a desquitar su sueldo, y a legislar este tema antes de que tengan que hacerlo obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Paz lamentó que se están investigando 6 casos de crímenes de odio, por lo que invitó a la sociedad a que si no se entiende el tema, busquen información, pero más que nada, respetar a los demás. Y Uvario reflexionó que debe triunfar el amor ante cualquier cosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -