14.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

De celebraciones, paros y descuentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT • admin-zenda • Admin •

Los festejos.

- Publicidad -

Este pasado domingo 15 de mayo ocurrió la celebración del año tres del día del maestro en la era de la Reforma Educativa 2013. Previo al festejo anual en el que se agasaja y entregan reconocimientos a los maestros, comenzando por los de la ceremonia oficial que encabeza el presidente de la República en turno, el representante nacional del magisterio que un día aparece en la prensa y otro día también y además en una nota con recuadro cual inserción pagada, estuvo anunciando las esperanzas que tenía sobre la respuesta al pliego petitorio del presente año entregado a las autoridades. Nunca mencionó la solicitud sobre el monto salarial que demandó y otras las principales peticiones en favor de sus representados. Despertó en éstos expectativas y a la vez contribuyó a la mediatización para que esperaran calladitos y sentaditos, pues así se ven más bonitos, la nueva buena. En los Pinos, Peña Nieto anunció que el esperado aumento que este año se concedía a los maestros será de 3.15 por ciento al sueldo tabular, al que se suma el 1. 5 % en prestaciones genéricas o lo que por estas se entienda. No deben ser los remedios genéricos caseros del Dr. Simi. El diccionario define a la palabrita como “lo común a muchas especies”. Comprenden a todos, más no sé si abarquen a todas las prestaciones que se pagan. Así que consolaos maestros mal pagados y peor maltratados. El aumento de este año no podía ser superior al alza del costo de la vida, medido por el aumento del índice oficial que nos anuncian sobre la inflación. Hace ya tiempo que se acabaron los anuncios de los aumentos espectaculares. Ahora el verdadero aumento solo lo lograran los maestros que resultaron mejor evaluados, serán ellos quienes verán aumentar su sueldo base en un 25 por ciento. Esta es la élite de privilegiados que ingresará o irá escalando los niveles mejor retribuidos de lo que fue la desaparecida carrera magisterial.

 

El paro que se anunció como nacional.

Los descuentos anunciados que se aplicaran a los docentes que acataron el llamado al paro que se anunció como nacional y que tuvo eco sobre todo en los estados del sur en los que la CNTE. Entidades en las que esta organización cuenta con el mayor número de partidarios en todo el país. El paro ha estado reforzado por el Plantón que esta vez se instaló en las cercanías de la Secretaría de gobernación. Los maestros disidentes están ahora demandando establecer un dialogo con Osorio Chong toda vez que han visto que el secretario de Educación se niega a escucharlos. Entre las partes existe un dialogo, pero de sordos. Las posturas han llegado a ser irreductibles. La CNTE pide, exige que se eche abajo la reforma educativa en curso mediante su derogación. Aurelio Nuño por su parte a dicho que solo se sentara a dialogar si la Coordinadora acepta la Reforma. Ese es el pleito. Justamente es lo que la disidencia no quiere. El secretario sigue firme en aplicar la ley sin contemplaciones.

 

Descuentos y ceses.

A lo largo de la semana el secretario de hierro ha venido declarando las cantidades de maestros a los que se descontara los días no laborados y a los que después de faltar cuatro días consecutivos a dar clases se les sancionara con el cese laboral o despido. Al viernes 20 de mayo, transcurridos cuatro días desde que inicio el paro, los diferentes medios han dado a conocer las declaraciones de Nuño Mayer en que se menciona que son 3, 119 maestros los que perderán sus plazas. De este universo de hipotéticos despedidos 1379 corresponden a Oaxaca, 1620 son de Michoacán y solo 120 de Guerrero. Si las cifras dadas a conocer por cada estado corresponden a los paristas, serían un indicador de las proporciones o magnitudes de la protesta en cada uno de ellos. Cosa distinta resultaría saber cuáles fueron los respectivos reportes que emitieron las autoridades sobre el número de paristas. Con un funcionario que llegó con la consigna de aplicar la ley sin miramientos, ya son más lo que le piensan y no tan fácilmente se lanzan a la aventura de suspender clases.  Si después de diez días aquellos maestros que recurran a su defensa y proporcionen los elementos que a su interés convengan, de no proceder, se aplicara lo que establece la LSPD y los despidos serán confirmados.

Desde que se había anunciado el paro de actividades, Nuño ya estaba preparado para aplicar los descuentos y ya había previsto el escenario y la solución que daría: las plazas generadas como vacantes a consecuencia de los despedidos serían cubiertas por el ejército magisterial de reserva. Se recurrirá a quienes resultaron idóneos en los exámenes de nuevo ingreso siendo 16 mil que están en la lista de prelación, a los que se se suman 10 mil jubilados con los que se echaría mano para sustituir a los maestros faltistas. Lo que puede ocurrir después, y lo oaxaqueños ya lo adelantaron, sería una probable confrontación con actos de violencia entre los corridos que buscaran defender sus espacios de trabajo y los que arriban a relevarlos con la necesidad de laborar que serán vistos y tratados como esquiroles. Solo esperamos y deseamos que la sangre no llegue al río.

PD. ¿Si ése es el patrimonio del candidato Moreno, a cuánto ascenderá el del hermano? Con razón la política tiene tantos tiradores aspirinos a los cargos de elección. No cabe duda somos un estado y un país con políticos ricos y un pueblo pobre. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -