24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La presencia del rector en el acto protocolario de firma no era necesario, explican autoridades

Desistimiento de huelga, una decisión que favorece a la sociedad zacatecana: BUAZ

■ Afirman que ofrecimiento de Rectoría es el mejor que se ha hecho al sindicato en muchos años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) afirmaron que la presencia de la Rectoría en el acto protocolario de firma del convenio de desistimiento de huelga no era necesaria porque previamente se había entregado al Tribunal Laboral un ofrecimiento formal respecto a las demandas del sindicato.

- Publicidad -

A propósito de la acusación del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) de que la Rectoría no acudió a firmar el convenio de desistimiento de huelga, Iván Navarro Solís, abogado de la universidad, explicó que el último ofrecimiento que se hizo al gremio quedó plenamente ratificado y por lo tanto no había necesidad de firmar un nuevo acuerdo.

Recordó que el jueves pasado hubo una audiencia de conciliación en el Tribunal Laboral y ahí la universidad ratificó todos los ofrecimientos que se realizaron al sindicato, por lo que ese documento es válido sin la necesidad de firmar un convenio adicional.

El viernes pasado, luego de que los docentes universitarios decidieron no estallar a huelga, explicó que un actuario levantó el acta correspondiente mientras que el sindicato desistió de su emplazamiento

En tal situación, Navarro Solís precisó que ya no era necesario que la Rectoría firmara algún convenio debido al resultado de la votación y porque la institución ya había ratificado sus ofrecimientos en la audiencia que se realizó en el Tribunal Laboral el 15 de febrero.

Por su parte, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, consideró que los resultados de las mesas de negociación con el SPAUAZ fueron positivos, pues se instalaron mesas temáticas en donde se analizaron las diversas peticiones.

“Este resultado favorable para toda la universidad tuvo como conclusión un plebiscito que los universitarios decidieron el no a la huelga y agradecemos a todos la actitud y voluntad para no interrumpir clases”, dijo. 

Afirmó que el ofrecimiento de la Rectoría es el mejor que se ha hecho al sindicato de personal docente en muchos años, por lo que el resultado del proceso fue favorable para todos.

Concluyó que el hecho de que se haya desistido a la huelga es una decisión que favorece a la sociedad zacatecana, pero especialmente a los estudiantes que podrán continuar con sus estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -