19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Pese a que se superó la cifra del 2022, no se han alcanzado indicadores obtenidos antes del 2019

Infonavit otorgó 2 mil 877 créditos a familias zacatecanas durante 2023

■ 2 mil 159 fueron hipotecarios, es decir, para la compra de una vivienda, y 718 fueron para construcción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Roberto Ornelas García, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que, durante el 2023, se otorgaron 2 mil 877 créditos a las familias de Zacatecas, lo que representó un aumento del 18.4 por ciento en comparación con el año previo; sin embargo, no se han alcanzado los indicadores logrados antes del 2019.

- Publicidad -

Según expuso, esta colocación de créditos en el estado generó una derrama económica de mil 491 millones de pesos, lo que representó un aumento de 14.4 por ciento en comparación con el 2022. 

Detalló que, del total de créditos otorgados en el estado de Zacatecas, 2 mil 159 fueron hipotecarios, es decir, para la compra de una vivienda, y 718 fueron para construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda.  

Asimismo, expuso que, de forma acumulada, durante esta administración el Infonavit ha otorgado 17 mil 198 créditos en Zacatecas, lo que generó una derrama económica total de 7 mil 175 millones de pesos.

Ornelas García afirmó que una de las principales causas por las cuales se redujo el otorgamiento de créditos a partir del año 2019 fue la eliminación del subsidio mediante el cual se entregaba apoyo a los derechohabientes para adquirir una vivienda, mientras que en 2020 la pandemia del Covid-19 impactó también en este instituto.

Además, comentó que el 60 por ciento de los derechohabientes solo perciben un salario equivalente a menos de un salario y medio mínimo, lo que significa que su crédito no supera los 400 mil pesos y en la actualidad las viviendas más accesibles tienen un precio de 690 mil pesos.

Consideró que ese es un tema que se debe corregir, pues antes era posible que los trabajadores alcanzaran a comprar su vivienda con el subsidio que se les otorgaba, pero en este momento, por la elevación de los precios de las viviendas, ni siquiera con ese apoyo sería suficiente.

Ornelas García refirió que era de pensar que las viviendas usadas tuvieran un costo más accesible, pero por su ubicación y cercanía con diversos servicios, sus precios son altos y la mayoría de los trabajadores no pueden comprarlas.

Mencionó que en la actualidad no se prevé que el gobierno federal otorgue nuevamente subsidios para que los trabajadores alcancen a adquirir una vivienda, por lo que es necesario pensar en mecanismos o esquemas que atiendan a las personas con bajos ingresos y que así aumente el otorgamiento de créditos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -