Dos explosiones en el aeropuerto de Kabul; más de diez muertos

Dos explosiones en el aeropuerto de Kabul; más de diez muertos
Militares y ciudadanos afganos observan una columna de humo tras la explosión cercana al aeropuerto de Kabul, el 26 de agosto de 2021. Foto tomada del Twitter de @Sakuravandalico

Kabul. Al menos 13 muertos y 15 heridos causaron dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul este jueves, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene informado sobre el atentado y se encontraba en la “Sala de Situaciones”, el cuarto de crisis de la Casa Blanca, informó a la Afp un funcionario de la residencia presidencial.

El Pentágono reportó un “ataque complejo” en el aeropuerto Hamid Karzai, donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, y que causó varias víctimas estadunidenses y civiles.

“Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadunidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate”, tuiteó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Funcionarios estadunidenses creen firmemente que el grupo Estado Islámico-Khorasan estuvo detrás del ataque, dijo una fuente familiarizada con reuniones informativas del Congreso sobre Afganistán.

Una segunda fuente del gobierno de Estados Unidos familiarizada con las actividades de inteligencia dijo que, si bien Washington aún está investigando, el ataque al aeropuerto tiene “todas las características” de un atentado del Estado Islámico-Khorasan.

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó el jueves por la tarde a una reunión de crisis de su gabinete tras las explosiones.

Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul y su aeropuerto.

“Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (…) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.

Un afgano dijo haber visto a varias personas aparentemente muertas o heridas en la explosión entre la gente aglomerada en uno de los portones de entrada al aeropuerto de Kabul.

Adam Khan dijo que algunas de las víctimas parecían haber perdido extremidades. Dijo que se encontraba a unos 30 metros del lugar de la explosión.

Miles de afganos llevan días aglomerados en el aeropuerto tratando de salir del país luego que Estados Unidos retiró sus fuerzas y el Talibán tomó el poder. Varias naciones occidentales han advertido sobre la posibilidad de atentados en el lugar

En días recientes, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las más dramáticas imágenes de la caótica retirada estadounidense y el súbito ascenso del Talibán al poder. Vuelo tras vuelo han ido despegando, llevándose a gente que teme una repetición del brutal régimen que los talibanes impusieron en la década de 1990.

Funcionarios de Estados Unidos dicen que ocurrió una explosión afuera del aeropuerto de Kabul, luego de advertencias de naciones occidentales sobre un posible ataque allí por parte de la filial en Afganistán del grupo llamado Estado Islámico. Vía Graphic News 

Funcionarios de Estados Unidos dicen que ocurrió una explosión afuera del aeropuerto de Kabul, luego de advertencias de naciones occidentales sobre un posible ataque allí por parte de la filial en Afganistán del grupo llamado Estado Islámico. Vía Graphic News.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ