13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

10 lecturas para leer en caliente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 482 / Décimo Aniversario

- Publicidad -

 

Las Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco se lee más o menos en una hora, si usted tiene que viajar, tiene una hora muerta en el trabajo, o de plano se atoró en el tráfico, le invito a conocer a Carlitos y su amor platónico, Mariana, envueltos en un México lleno de progreso, apenas dañado por la corrupción y el cochinero que vendrían a dejar los políticos posteriores.

El diablo en la botella, de Robert Louis Stevenson, una historia que nos acerca a la condenación y nos lleva a ver de cerca al mismísimo demonio, donde la felicidad es tan fugaz como la propia vida, y la tragedia, casi griega, está siempre acechando, recordándonos lo difícil que es engañar al destino.

El primer vuelo del vampiro, cuatro historias vampíricas que parecen ser las primeras en incluir a este ser de forma literaria en el canon occidental, salidas de la mente de Goethe, Polidori (a quien debemos el prototipo del vampiro de Hollywood), el propio Stoker con El huésped de Drácula y la excelente historia de Tolstoi que inspiraría los chupasangre de The Strain, que siempre regresan por los seres queridos.

La poderosa narración, El apando, de José Revueltas, narra la terrible vida en una prisión, concentrando el tiempo y el espacio en una serie de corazones desesperados, sin esperanza, llenos de temores y ansiedades.

Juan Carlos Onetti creó Cuando entonces, la evocación de una prostituta que encontró la muerte bajo extrañas circunstancias jamás descubiertas, dejando a un narrador sin resignación y agobiado por el destino.

Taibo II crea una utópica historia donde los héroes son Máscara Azteca y el Doctor Niebla (después del golpe) en un México futurista, una estupenda crítica hacia un poder corrupto, aderezada con una que otra catástrofe; casi vidente, don Paco.

Me falta espacio para describir otras cuatro lecturas, por lo que les dejo, nomás de pasada: Bocetos californianos de Harte, Aura de Carlos Fuentes, El fantasma de Canterville de Wilde y, por supuesto, el suplemento cultural La Gualdra, coordinado por nuestra editora, Jánea Estrada Lazarín.

 

* Zacatecas.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -