Charlan académicos sobre las antiguas tradiciones de Semana Santa en el estado

Charlan académicos sobre las antiguas tradiciones de Semana Santa en el estado
Aspecto de la conferencia realizada por el FCZ 2021 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Destacan el consumo de melcocha, dulce típico en esta fecha

 

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2021, miembros de la Asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano AC, en favor de todo lo que da identidad a la sociedad zacatecana, se dieron a la tarea de recordar las tradiciones de Semana Santa en Zacatecas.

Jesús Cardona, durante su aportación, destacó que, en el Vergel, en la plazuela de García, entre las décadas de los 40 y 50 surgió la tradición de la celebración del rezo de los 33 credos, el cual daba inicio a la Semana Santa en el barrio.

Esta época del año, “daba un sentido de orgullo al barrio”; en el primer viernes de marzo, junto con los rezos, las personas de toda la capital y municipios cercanos “daban gracias por los bienes del año y los logros obtenidos”.

Asimismo, los días Jueves y Viernes Santo se establecieron los días de enchiladas por la familia Calvillo Delgado, en los que, mediante fiestas que duraban todo el día, se regalaba este alimento acompañado de pulque.

Durante las festividades, quienes estaban interesados en una joven “le regalaban un ramito de oro para conquistar”. Alrededor de la misma época habían dos procesiones del silencio o “del penitente”, que eventualmente se unieron a una.

Froylán Casas, docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se centró en la tradición de la melcocha, “dulce elaborado artesanalmente que forma parte de la cultura gastronómica de América Latina, con base de azúcar y piloncillo”, explicó.

Lo especial de la melcocha, dijo, es su simbolismo: la forma de hueso representa la muerte de Jesús, y flor decorativa conmemora su resurrección; también entre los años 40 y 50 se instauró la tradición de la melcocha gigante que hacía procesión y se partía acompañada de pulque, “tradición que se ha intentado recuperar desde finales del siglo 19, con su venta en Semana Santa”.

Una tradición relacionada, recuperada por fuentes orales, es que, en el Jardín Juárez de Guadalupe, “al socializar los jóvenes, se llevaba melcocha y se regalaba a quien les atraía”, elemento que calificó como de socialización entre hombres y mujeres. Como se mencionó con anterioridad, la asociación ha intentado recuperar las tradiciones del estado, o al menos su memoria.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ