28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Registra Issstezac pérdidas de 84 mdp; necesario, agilizar venta de inmuebles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Firmará convenio con la Sedecon para avalar cesión del terreno que Godezac dio al Cobaez

- Publicidad -

■ Instituto requiere que terrenos y bienes con los que cuenta se conviertan en reserva líquida

 

El área empresarial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) registró pérdidas de 84 millones de pesos, en el último año, por lo que se debe agilizar la venta de bienes inmuebles que permitan la recuperación financiera de este organismo.

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Issstezac, informó que en próximos días se firmará el convenio conclusivo con la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Sedecon), mediante el cual se avalará la cesión del terreno que Gobierno del Estado otorgó al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) para que saldara su adeudo de más de 500 millones de pesos con el instituto.

“Tenemos que regularizar la reserva y convertirla en líquida, porque el trabajador que cotizó durante 30 años estuvo aportando al sistema de pensiones para tener una jubilación en el futuro, no para tener un terreno”, expresó.

En cambio, comentó que Gobierno del Estado, en el momento en que había inconvenientes financieros, transfirió bienes inmuebles y terrenos al instituto, motivo por el cual el Issstezac cuenta con toda esa reserva que requiere hacer líquida.

En ese sentido, Flores Guerrero dijo que el instituto será parte de una subasta pública de nivel nacional e internacional organizada por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, donde se espera que haya propuestas para la venta de ese bien inmueble cedido por el Cobaez.

“También tenemos la enajenación de bienes autorizados por la Legislatura, pero además vamos a inscribir otros bienes que están en desuso para que el Congreso nos dé las facilidades para poder venderlos”, indicó.

Refirió que ya se rehabilitaron casas en Jerez, con más de 15 años de haberse construido y que hasta la fecha no se han vendido, pero ya se buscó la manera de reactivarlas y todas se pudieron vender.

Además de esas casas, Flores Guerrero expuso que se vendieron terrenos y vehículos que estaban en desuso, y aunque se generaron ingresos importantes, estos han sido insuficientes para atender las necesidades financieras.

Reiteró que en las pareas empresariales se ha registrado una pérdida de 84 millones de pesos, monto que hubiese sido importante para cerrar el año 2020 y sin tener ninguna deuda con los derechohabientes.

“Nosotros estaremos trabajando hasta el último día de la administración y esperemos que esto que hagamos sea un esfuerzo que sirva para las próximas administraciones y para las siguientes generaciones de jubilados”, añadió.

Por último, Flores Guerrero manifestó la necesidad de que el siguiente director del Issstezac realice su trabajo con responsabilidad y así lograr la viabilidad del sistema de pensiones, ello por medio de un nuevo sistema informático, una nueva ley y una reestructuración administrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -