27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Supdacobaez solicitará la cancelación definitiva del Plan de Previsión Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ante la problemática para pagarlo, la prestación deriva en más desventajas que beneficios

- Publicidad -

■ Situación afecta a jubilados y activos al retenerles un monto de su salario que no se entera

 

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que solicitará la cancelación definitiva del Plan de Previsión Social porque, ante la problemática que existe para que se le pague a los beneficiarios, deriva en más afectaciones que beneficios.

“Nosotros estamos solicitando la cancelación definitiva del Plan de Previsión Social. Los trabajadores ya no quieren pertenecer a este plan, hicimos un análisis y le pedimos la opinión a los agremiados, explicándoles los pros y contras, pero resultó en que son puras desventajas”, dijo.

El dirigente sindical comentó que, en el Plan de Previsión Social, se descuenta un recurso importante cada quincena, la Dirección General no lo entera y finalmente hay negación para pagarlo en el momento del retiro del trabajador.

Asimismo, dijo que en una minuta firmada el año pasado, el sindicato y la dirección del Colegio acordaron la cancelación del Plan de Previsión Social, pero faltaría revisar un Bono de Retiro que se paga por el tiempo en que el trabajador cotizó a la Previsión Social.

García Murillo detalló que ese es un problema que está afectando a jubilados y ha derivado en su movilización, pero también a los trabajadores en activo puesto que se les retiene un monto del salario pero no se entera al Plan de Previsión Social, de manera que “en realidad es una evasión de impuestos”.

“El Plan de Previsión Social fue diseñado desde 1992 para que un 22 por ciento del salario de los trabajadores se etiquetara como una prestación, lo que hace que el Colegio no tenga la obligación de enterar la parte correspondiente de impuesto a Hacienda, porque está protegida bajo la figura de Previsión Social”, explicó.

 

Lo que afecta a los trabajadores, agregó, es que la retención que se le hace a estos no se entera a esa prestación y en consecuencia la Secretaría de Administración (que la administra) se niega a entregar los beneficios tanto a quienes están en activo como a quienes se jubilaron.

Para el caso de los jubilados, refirió que el monto que les corresponde por concepto del Plan de Previsión Social oscila entre tres y seis meses del salario que tuvieron al momento de su retiro.

García Murillo concluyó, entones, que el Supdacobaez estaría de acuerdo en que se retire el Plan de Previsión Social, pues perjudica más de lo que beneficia a los trabajadores, a la vez que el Colegio no entera el recurso al fondo y por tal motivo se ha negado su pago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -