14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Spauaz desiste de estallar a huelga; no se alcanzó quórum en plebiscito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El gremio aceptará los ofrecimientos de la Rectoría

- Publicidad -

■ Registraron un total de mil 142 votos, cantidad que fue insuficiente para alcanzar el 50% más uno del total del padrón que se requería para hacer válido el proceso

■ En la negociación hay un avance para solventar algunos de los adeudos de la administración central como el bono de gratificación por 25 años, que representa 7 mdp

 

Por falta de quórum en el plebiscito realizado este martes, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) se desistió de estallar la huelga a la que había emplazado a la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Por tanto, el gremio aceptará los ofrecimientos de la Rectoría.

Durante la jornada, el sindicato registró un total de mil 142 votos, cantidad que fue insuficiente para alcanzar el 50 por ciento más uno del total del padrón que se requería para hacer válido el proceso.

La cantidad de votos que se necesitaban para para la validez del resultado era de mil 473, por lo que faltaron 331 votos. Cabe mencionar que el padrón de docentes agremiados es de 2 mil 889.

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Spauaz, manifestó que este emplazamiento se hizo en un contexto complejo, sin antecedentes, por varias razones, entre ellas la pandemia del Covid-19 y por la transición entre la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la aparición de los Tribunales Federales, lo que implicó un cambio en las reglas para emplazar.

Asimismo, dijo que el sindicato se vio obligado a realizar adecuaciones a la vida orgánica del gremio y para ello se convocaron a reuniones virtuales a fin de elegir representantes en todas las unidades académicas.

Según expuso, se realizaron reuniones del Comité de Huelga y Asambleas Generales de mamera virtual en las que hubo una participación importante de arte de los docentes universitarios.

Martínez Pardo refirió que hubo mesas de negociación con la administración central en el proceso del emplazamiento y, desde su perspectiva, hubo resultados favorables porque incluso estaba en duda el aumento salarial.

“Se logró que se hiciera el ofrecimiento del 3.4 por ciento de aumento al salario y del 0.90 por ciento a prestaciones no ligadas. En esta negociación hay resultados que benefician a muchos compañeros como un proceso de basificación extraordinario por regularización”, indicó.

Al respecto, detalló que ese proceso favorecerá a todos aquellos docentes que tienen 10 años o más de servicio y no tienen base, mientras que los docentes que tienen base de 10 horas, podrán transitar a medio tiempo o tiempo completo.

Martínez Pardo informó, además, que en la negociación hay un avance para solventar algunos de los adeudos de la Rectoría como el bono de gratificación por 25 años, que representa un monto de 7 millones de pesos.

Reiteró que para validar el plebiscito se necesitaba del 50 por ciento más uno de participación de los agremiados, pero aseguró que “no ganó el abstencionismo”, pues muchos docentes tuvieron el dilema de acudir a votar o resguardar su salud y la de su familia y “eso es tan responsable como la lucha sindical”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -