10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cienfuegos no será sujeto de alguna orden de aprehensión en México: Aquiles González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Puede ser que en México abran una carpeta de investigación, pero lo más probable es que se diluya conforme pase el tiempo”

- Publicidad -

■ “Si Juárez no logró quitar el fuero militar, ¿el actual presidente aguantaría la presión del Ejército? No, Es una fuerza que está por encima de la Presidencia de hace mucho tiempo”

 

Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia de la entidad, aseguró que Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, no será sujeto de alguna orden de aprehensión en México ni de investigación en su contra, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha subsumido a los intereses del Ejército.

“Es un tema muy complicado, pero haré una pregunta: ¿qué tanta presión recibió el presidente de la República por parte del Ejército? El Ejército estaba dividido: una parte fuerte apoyaba a Peña Nieto y cuando llegó López Obrador, muchos militares de alto nivel estaban inconformes porque Peña Nieto le soltó muchos recursos al Ejército”, expuso.

En estos dos años de gobierno, dijo que López Obrador ha logrado cooptar a los militares de la misma manera en que lo hizo el gobierno anterior: con privilegios, es decir, “usando la misma fórmula”.

Con la detención de Cienfuegos en Estados Unidos, la postura del Ejército se fraccionó, pero es probable que altos niveles militares que fueron cercanos a Peña Nieto hayan ejercido “una presión terrible” contra el presidente.

González Navarro recordó que ni siquiera Benito Juárez logró evadir la presión de los militares. En ese momento existía el fuero civil, el fuero militar y el fuero eclesiástico, y solamente pudo erradicar el eclesiástico, mientras que el militar se mantuvo intacto.

“El fuero militar se quitó en todos los países, menos en México. En consecuencia, si un militar comete un delito, lo juzgan ellos en sus tribunales, con Ministerio Público militar y juez militar”, indicó.

Desde su perspectiva, el gobierno de López Obrador intervino ante el gobierno estadounidense, aprovechando la coyuntura del reciente proceso electoral, para retirar cargos a Cienfuegos Zepeda y trasladarlo a México sin problema legal alguno.

“Puede ser que en México abran una carpeta de investigación, pero lo más probable es que se diluya conforme pase el tiempo. La gente lo irá olvidando y al final no pasará nada, de la misma manera que en el caso de Ayotzinapa y otros casos”, expresó.

González Navarro reiteró que no habrá orden de aprehensión ni una investigación genuina contra Cienfuegos Zepeda, pues difícilmente el gobierno actuará contra los intereses de los militares.

Aunado a ello, “López Obrador seguramente tuvo acuerdos con Peña Nieto. Hay que recordar que, cuando resulta electo como presidente López Obrador, Peña Nieto prácticamente le dejó la estafeta y los meses subsecuentes ya no gobernó. Fue síntoma de que hubo algún acuerdo”.

Respecto a la consulta popular que se ha promovido recientemente para enjuiciar a los ex presidentes, manifestó que esa es una decisión que requiere de alguna consulta, sino que puede hacerlo y en este momento ya debería haber juicios contra algunos.

Sin embargo, “López Obrador no le va a entrar. Eso tal vez lo haría Benito Juárez o Lázaro Cárdenas, pero él no. Y me pongo a pensar: Si Juárez no logró quitar el fuero militar, ¿el actual presidente aguantaría la presión del Ejército? No, Es una fuerza que está por encima de la Presidencia de hace mucho tiempo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -