14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ante el incremento de casos de Covid-19, aumenta demanda de tanques de oxígeno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ También subieron los precios para llenar cilindros; está en mil 500 pesos el de 682 litros

- Publicidad -

■ Don Tomás, quien necesita el insumo debido a la diabetes, lleva un mes esperando a que lo surtan

 

Don Tomás es un vecino del Centro Histórico que tiene 74 años, padece obesidad y diabetes melitus tipo 2, la cual le fue diagnosticada hace más de una década y que lo obligó, debido a sus condiciones físicas, a utilizar oxígeno en su casa, el cual se lo dota el IMSS cada que lo termina pero que ahora, debido a la alta demanda del mismo por los crecientes contagios de Covid-19, lleva casi un mes esperando que se lo surtan, y que de no ser por otro respirador electrónico que también le fue dotado, su salud estaría sumamente deteriorada.

Casos como el de Don Tomás están develando la otra problemática que se suma a la ya de por sí grave que tiene que ver con los contagios de Covid-19, pues al ser por el momento la prioridad en la atención por parte de las autoridades de salud, otros pacientes con enfermedades concomitantes, que igualmente los pone en alta vulnerabilidad ante el SARS-CoV-2, están quedando rezagados en sus tratamientos y parece que en el panorama no hay certeza aún de cuando puedan recibir, al menos sus tanques de oxígeno.

A Don Tomás le surte el oxígeno a domicilio la empresa Infra Zacatecas, una de las suministradoras que en los últimos días se ha visto rebasada en su capacidad de atención y de tanques para renta, pues con el aumento de pacientes que lo necesitan para recuperarse en sus hogares, la compañía, además de no dar abasto, ha incrementado sus precios de renta y llenado de cilindros hasta en mil 500 pesos el de 682 litros, según han denunciado usuarios a través de redes sociales.

El llenado y renta de tanques de oxígeno, que en otro momento pudo parecer una rutina fácil y a la que pocos estaban acostumbrados, hoy se ha convertido en un calvario para cientos de personas que tienen familiares enfermos de Covid-19 y que sin dicho sustento, su recuperación y salud pudiera estar en inminente peligro esto sin contar que el gasto que les está generando la renta e incluso hasta la compra de dichos tanques, cuyo valor puede ir, dependiendo del equipo, desde 3 mil hasta 20 mil pesos.

En los últimos días, ante la alta demanda, los usuarios y familiares de pacientes deben tener primero la notificación médica de qué cantidad de oxígeno necesita el paciente y la temporalidad de su uso por día. De ahí pues que el costo de la renta y el llenado puede variar, pero también debe estar al tanto de si hay disponibilidad del equipo para su renta.

Ante la demanda, desde hace semanas el Sistema Estatal DIF lanzó el programa llamado “Aliento de vida”, el cual pretende suministrar de oxígeno a pacientes Covid-19 que hayan egresado de algún hospital y se encuentren en recuperación en su casa.

De acuerdo con la campaña difundida en redes y medios de comunicación, el programa busca dar ese servicio a personas con escasos recursos y que no cuenten con asistencia social; entre los requisitos para que se brinde el servicio se establece que no debe contar con IMSS o ISSSTE, tener un certificado médico de diagnóstico de Covid-19 y prescripción médica de oxígeno suplementario.

Los trámites, se ha informado, podrán ser realizados por algún familiar en las instalaciones del DIF estatal o bien en los municipios, a través de los delegados regionales del SEDIF, presentando una copia vigente del INE, CURP y comprobante de domicilio; así como una solicitud dirigida al gobernador Alejandro Tello Cristerna o a la presidente honorífica del DIF, Cristina Rodríguez.

Luego de que se realice un estudio socioeconómico, los familiares y los pacientes podrán recibir gratuitamente dos recargas de oxígeno. Para una mayor información, el SEDIF ha puesto a disposición de la ciudadanía su teléfono de atención que es 492 128 2540, o bien, la atención directa en las oficinas, ubicadas en la capital zacatecana con un horario de 9 a 15 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -