Acuerdan solución definitiva a conflicto entre ejidatarios de Cedros y minera Peñasquito

Acuerdan solución definitiva a conflicto entre ejidatarios de Cedros y minera Peñasquito
El gobernador Alejandro Tello participó en reunión mediante medios electrónicos ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS


■ Fueron testigos de honor el gobernador Alejandro Tello y la titular de Segob, Olga Sánchez

■ Piden a campesinos no permitir intromisiones de actores políticos que entorpezcan el convenio

■ La transnacional desarrollará infraestructura para la comunidad, así como de reparación del daño ocasionado al manantial El Socavón

 

El gobernador Alejandro Tello reconoció al ejido de Cedros, en Mazapil, y a la empresa minera Newmont Peñasquito, por lograr un acuerdo que permitirá el desarrollo responsable de ambas partes sin provocar daños a la vida cotidiana de esta región del semidesierto, se informó en un comunicado.

Al encabezar el evento como testigos de honor, la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la importante mediación del gobernador Alejandro Tello, luego de sostenerse más de 60 mesas de trabajo para lograr este acuerdo final.

“Muchas felicidades, sin duda alguna, eres la autoridad estatal más importante, eres el gobernador del estado minero más importante del país. Felicidades, porque se ha logrado este acuerdo con los directivos de Newmont Peñasquito, con las autoridades ejidales y municipales”, le externó la responsable de la política interna del país.

Tras iniciar el mandatario una serie de gestiones para que Newmont y ejidatarios de Cedros diriman sus conflictos por la vía del diálogo, las partes se reunieron de manera virtual, con el propósito de convenir el fin del conflicto, a través de la resolución de cuatro puntos.

“Confío en que la empresa minera y los ejidatarios respetarán los puntos de acuerdo y, en el caso de éstos últimos, no permitirán la intromisión de terceras personas, que suelen estar motivadas por un interés político, económico o personal”, afirmó el gobernador.

La trascendencia de esta resolución, añadió Tello, radica en que la minería representa 25 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, lo cual la convierte en una de las principales generadoras de empleo. “Éste ha sido uno de los temas más delicados que he enfrentado como Gobernador”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la mediación que sostuvo en todo momento Alejandro Tello y calificó tal logro como “un antes y un después”, al considerar que Zacatecas es la entidad minera más importante de México.

Al destacar la intervención del gobernador para la solución de este conflicto, la funcionaria federal expresó: “¡Enhorabuena!, porque se haya logrado este acuerdo. Nosotros solamente somos funcionarios que facilitamos llegar a estos logros”.

Los puntos acordados para la resolución del conflicto son, en primer lugar, reparar el daño hídrico ocasionado al manantial El Socavón, ya que éste dejó de proveer de agua potable a la región de Cedros, derivado de la actividad minera, explicaron las y los afectados.

También, Newmont emprenderá obras que promuevan la activación física, tales como una serie de canchas de béisbol, de fútbol siete, la construcción de una plaza cívica para la comunidad Nuevo Peñasco, además de la reparación de la alberca de Cedros y el desarrollo de un área social en este mismo punto.

Asimismo, se revisarán los convenios de ocupación temporal de la mina en Cedros, donde existen 8 mil 50 hectáreas en fase de exploración y mil 900 en explotación; finalmente, este nuevo acuerdo concluye la disputa legal, agraria y civil entre ambas partes.

Para todo lo anterior, Cedros acordó destinar, delimitar, asignar e inclusive desincorporar del régimen ejidal las superficies necesarias para la puesta en marcha de dichas obras.

Cabe señalar que Alejandro Tello promovió un acuerdo entre ambas partes desde que el conflicto inició en 2019; para lo anterior, acudió a la comunidad Cedros, donde abrió diálogo con las y los ejidatarios.

El gobernador encabezó visitas de inspección en este ejido, para evaluar los daños ocasionados por la minería a las actividades de desarrollo social y agropecuario.

Tras evaluar la dimensión del problema, Tello reconoció que los retos consistían en atender la escasez de agua en el acuífero de Cedros, el resarcimiento de los posibles daños ambientales, además de promover el desarrollo social en esta región.

“Desde que tuvimos los primeros reportes de las diferencias entre los ejidatarios y la minera Peñasquito, en marzo del año pasado, mi gobierno ha tenido una actitud de respeto hacia ambas partes y la voluntad de fungir como mediador para resolver esta situación”, explicó el mandatario.

Por ello, agregó, la postura de la administración estatal seguirá siendo privilegiar el diálogo y entendimiento, con el fin de construir acuerdos de manera responsable, que impacten de forma positiva en los 58 municipios de Zacatecas.

Con este acuerdo, subrayó el gobernador, “también se brida certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho, lo que, indudablemente, privilegia la confianza de los inversionistas en nuestra entidad”.

En representación de la minera, asistieron al acuerdo Brian Berney, Peter Hughes, Nelson Núñez, Abel Martínez y Juan Reynaud; del lado del ejido, acudieron Rigoberto López Martínez, Gustavo Ramos Hernández, Alejandro Morquecho Herrera y Benito Herrera Anguiano.

Segob valida acuerdo
Luego de varios meses de negociación, y teniendo el aval de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Zacatecas, Peñasquito y el Ejido de Cedros firmaron el acuerdo que pone fin a las diferencias entre las partes.

La firma de este acuerdo se realizó vía remota mediante video conferencia de acuerdo con los protocolos de sana distancia, y estuvo presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero y como testigos el gobernador Alejandro Tello Cristerna; el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, el presidente municipal de Mazapil, Gregorio Macías; Benito Melo González, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Además, Brian Berney, director de Newmont México; Peter Hughes, director País Newmont y el presidente de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Cedros, Rigoberto López.

Cabe señalar que estos acuerdos deberán ser ratificados por la asamblea ejidal. Peralta aclaró que con la firma de este convenio no se terminan las mesas, sino que cualquier circunstancia o convergencia que llegará a presentarse tiene la posibilidad de seguirse discutiendo en las mesas de diálogo. Resaltó que este es un ejemplo a nivel nacional e internacional de que, a través del diálogo, la conciliación los acuerdos se pueden lograr. El acuerdo firmado también incluye una cláusula para la resolución de conflictos mediante el diálogo y en un ambiente legal.

Brian Berney, director de Newmont México, reconoció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, pues fue gracias a su mediación, paciencia, orientación dijo, que tuvieron con todas las partes que se llega a la conclusión de esta resolución que calificó como trascendental y amistosa. Resaltó también el apoyo del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga y su trabajo por la industria minera sostenible.

Para finalizar, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció a Newmont Peñasquito como una empresa con gran compromiso social, es un ejemplo a nivel mundial de lo que se puede lograr con una empresa social y ambientalmente responsable y de una atención a la comunidad privilegiando la salud y el trabajo de la comunidad. Este acuerdo, resaltó, es un ejemplo mundial de cómo se puede avanzar en un tema tan delicado como es la minería por una parte y por otra parte tener a la comunidad, al ejido y a los trabajadores con un gran compromiso de logar esta sinergia para avanzar en la culminación de este acuerdo, que es el principio de todas las actividades que se van a llevar a cabo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ