13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Docentes de Medicina de la UAZ en Fresnillo denuncian condiciones precarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Algunos están adscritos por tiempo determinado y no se les ha entregado su carga laboral

- Publicidad -

No hay la seguridad, semestre con semestre, de que les van a dar trabajo: Alvarado Flores

 

Ernesto Alvarado Flores, docente de la Unidad Académica de Medicina Humana, extensión Fresnillo, denunció que los profesores se encuentran en una situación laboral muy precaria, debido a que la mayoría de ellos están adscritos por tiempo determinado, a la vez que no se les ha entregado su carga laboral.

“Los tiempos determinados son la población más precaria de los docentes de la Universidad, y la falta de entrega de cargas de trabajo en tiempo y forma hace más precarias las condiciones porque no tienen la seguridad, semestre con semestre, de que les van a dar trabajo”, indicó.

Aunado a ello, dijo que la dirección toma decisiones de manera arbitraria y carece objetivos concretos, por lo que la extensión del programa de Medicina en Fresnillo se caracteriza por una política de mermar las condiciones de los alumnos, pues ya se les quitaron medios de transporte y se han fusionado grupos.

Como consecuencia de la fusión de grupos, dijo que no sólo hay el problema de la cantidad de alumnos, sino que durante 4 años van a eliminar carga laboral a muchos docentes de tiempo determinado.

Alvarado Flores expuso que “los docentes de tiempo determinado de Medicina Fresnillo y los estudiantes de allá son mucho más baratos que los de Zacatecas, por lo que la carga económica que generamos los profesores es muy poca”.

Consideró que la dirección debe mejorar las condiciones de los docentes y de los alumnos, pero por el contrario “están defraudando estas directivas sin visión, sin capacidad de gestión”.

Señaló que, así como “los médicos buscamos no dañar en nuestras decisiones, también los directivos de Medicina deberían tomar decisiones de forma que primero no dañen, porque están lesionando la calidad de la enseñanza”.

En términos médicos, indicó que “lo primero no es amputar, lo primero es salvar”, por lo que se requiere de una mayor capacidad de organización que coincida con la misión de la unidad académica y de la institución”.

Alvarado Flores comentó que ha habido pláticas entre alumnos y docentes, y si continúa la intención de fusionar grupos y debilitar a la extensión de Medicina en Fresnillo con la disminución de panta docente, valorarían alguna movilización.

Concluyó que ese tipo de problemas ocurren en todas las unidades académicas, pues “los directores no toman en cuenta a los Consejos de Unidad, toman decisiones arbitrarias, y eso habla mal de ellos. Lo que queremos es que haya decisiones más participativas y basadas en el bienestar común”,

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -