15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Minera Frisco obtuvo durante 2017 ingresos cercanos a los 15 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En Ojocaliente se niega a pagar el impuesto del predial en este municipio

- Publicidad -

La compañía, propiedad de Carlos Slim, tiene es este sitio una explotación a tajo abierto con una capacidad de extracción de 50 mil toneladas diarias

La empresa también es propietaria de Minera Tayahua, ubicada en la comunidad de Salaverna, Mazapil, donde los habitantes fueron desplazados

Tiene un pleito legal en contra de las autoridades estatales, por negarse a contribuir con el pago de los denominados Impuestos Ecológicos

 

La Minera Frisco, que opera El Coronel en Ojocaliente y que se niega a pagar el impuesto del predial en este municipio, tuvo tan sólo en 2017 unos ingresos cercanos a los 15 mil millones de pesos por las nueve unidades mineras que tiene en el país.

En el reporte anual publicado en Internet por la compañía extractiva se refieren ingresos durante el año pasado por un monto de 14 mil 870 millones de pesos, cifra que se ha ido incrementando en los últimos años.

Los 18 millones de pesos que adeuda de predial al municipio de Ojocaliente representan apenas el 0.1 por ciento de los ingresos de la empresa.
En el reporte de Frisco se describe a El Coronel como una explotación a tajo abierto con una capacidad de extracción de 50 mil toneladas diarias.

Además, se precisa que es una unidad que produce “barras doré con contenidos vendibles de oro y plata”. Este tipo de producto que se obtiene en Ojocaliente le aporta a la empresa minera casi el 60 por ciento de sus ingresos totales, de acuerdo con el mismo documento.

Ésta no es la única explotación que Minera Frisco tiene en territorio zacatecano, pues también es propietaria de la Minera Tayahua ubicada en la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil.

Esta explotación ha sido la causante de que los habitantes de esta localidad hayan sido desplazados de sus viviendas; un caso de despojo que ha traspasado ya las fronteras del país para convertirse en un tema de interés internacional, después de que fuera retomado recientemente por la agencia rusa de noticias Russia Today (RT) a través de un reportaje.

Pese a estos conflictos, que también se han presentado en comunidades aledañas a El Coronel, la empresa asegura en su reporte anual que las poblaciones rurales, con las actividades de Frisco, “se ven ampliamente favorecidas (…) ya que con el establecimiento de ellas se propicia el consumo de bienes y servicios activando la economía de la región”.

En contraste con esta afirmación están los datos oficiales de instancias como el Consejo para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que coloca a Mazapil como uno de los municipios más pobres del estado.

La Minera Frisco y sus filiales en el estado no sólo mantienen disputas abiertas con las comunidades y con el ayuntamiento de Ojocaliente por no querer pagar el impuesto predial, sino que también se encuentran inmersas en un pleito legal en contra del Gobierno estatal, también por negarse a contribuir con el pago de los denominados Impuestos Ecológicos.

En el reporte, la compañía propiedad del multimillonario Carlos Slim hace referencia a esta situación.

En este sentido, la minera expone que se “interpusieron ante la autoridad judicial competente, los medios de defensa correspondientes, en virtud de que la compañía considera que los mencionados impuestos, violan la esfera de competencia de la Federación, en materia minera, propiamente dicha, en materia de protección al ambiente y en materia tributaria”.

Recuerda, además, que las autoridades estatales impugnaron esta decisión de la empresa, por lo que la resolución final está en manos del Poder Judicial de la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -