10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Godezac, ente número 15 de 266 que más preocupa por la cantidad de dinero público aún no comprobado ante la ASF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son datos de un estudio que realizaron organizaciones al que denominaron Fuiste Tú

- Publicidad -

Participaron Oxfam México, Horizontal, Data Cívica, Borde, Causa en Común, Incorruptible, Integralia Consultores y Transparencia Mexicana

 

El Gobierno del Estado de Zacatecas es el ente número 15 de 266 que más preocupa por la cantidad de dinero público que aún no ha comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en relación a la cuenta pública 2016.

Esta conclusión la obtiene un colectivo de organizaciones conformado por Oxfam México, Horizontal, Data Cívica, Borde, Causa en Común, Incorruptible, Integralia Consultores y Transparencia Mexicana en un estudio que realizaron y al que denominaron Fuiste Tú.

Este análisis, explican en su página de Internet, “desarrolló un algoritmo que ‘lee’ y ordena las auditorías para que todos podamos ver dónde está el dinero público que no ha sido comprobado o reembolsado”.

En este sentido, señalan, que teniendo en cuenta el dinero auditado por la instancia de fiscalización federal y el recurso que hasta el momento no ha sido comprobado se obtiene un puntaje que “se utiliza para crear un ranking donde un mayor puntaje significa que existe mayor dinero que falta por comprobar” y precisan que si hubo más de una auditoría se toman los resultados de la que tiene una puntaje mayor.

Es así como Zacatecas aparece en la posición número 15 de un listado de 266 entes que son considerados como preocupantes por el colectivo de organizaciones sociales debido a que “la programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos no pudieron ser comprobados de conformidad con la normativa y legislación aplicables”.

En concreto, el fondo que aparece en este listado para Zacatecas es el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. De un monto auditado en la cuenta pública 2016 de 457 millones 900 mil 500 pesos, faltó la comprobación de 412 millones.

El dinero público que falta por comprobarse se refiere, precisan en su sitio web, a “los recursos que fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación y que identificó (con base en evidencia documental proveída por los entes fiscalizados) posibles daños a la hacienda pública. Es decir, que los recursos públicos no se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y/o pagaron de conformidad con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.

Indican que este recurso aún puede ser comprobado por las dependencias mediante la presentación de evidencia documental o con el reembolso del dinero a la Tesorería de la Federación.

En el lado opuesto a gobierno del estado, es decir, entre los entes que “dan gusto” de acuerdo con el ranking elaborado por la iniciativa Fuiste Tú se encuentran cuatro municipios zacatecanos de un total de 23 entes.

Se trata de los ayuntamientos de Villanueva, Río Grande, Villa de Cos y Ojocaliente, en las posiciones 13, 17, 18 y 20, respectivamente, ya que se identificó en el análisis de los datos de la ASF de 2016 que “la programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos fueron comprobados documentalmente de conformidad con la normativa y la legislación aplicable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -