12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Propone Ulises Mejía transformar el mercado González O. en la Central Turística de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“La renovación de este lugar no es un tema de un kiosco donde entreguen un volante”

- Publicidad -

Dice que se deben tener baños dignos con accesibilidad, invertir en iluminación, el cambio de piso y en todos los locales para que sean homogéneos y brindar un servicio de calidad

El transformar el Mercado González Ortega en la Central Turística de la capital del estado para que sea un “punto de reunión obligado” para zacatecanos y visitantes es una de las propuestas en materia de cultura y turismo del candidato a la alcaldía capitalina por la coalición Juntos Haremos Historia, Ulises Mejía Haro.

En conferencia de prensa aseguró que, dentro de la propuesta, se contempla que este espacio cuente con todos los servicios: desde información sobre qué visitar, con horarios y rutas hasta Internet gratuito y estructuras para poder cargar los aparatos electrónicos.

La renovación de este lugar, dijo, “no es un tema de un kiosco donde entreguen un volante, sino que es un tema de dignificar, primero, el mercado con baños dignos, con accesibilidad, invertir en iluminación, el cambio de piso y en todos los locales para que puedan ser homogéneos y brindar un servicio de calidad”.

Después, agregó, se pasará a la instalación de los servicios adicionales como pantallas con información sobre los turibuses, sus rutas y horarios, así como con datos sobre los museos que pueden visitarse y en qué días y horas se encuentran abiertos.

El candidato sostuvo que también se buscará tener un acercamiento con el Centro de Idiomas para que el turista que no hable español pueda tener un “amigo zacatecano”, es decir, alguien que no sólo sea intérprete, sino que pueda dar acompañamiento a los visitantes con asesorías sobre los atractivos y actividades.

“Lo podemos lograr sin sacar a ningún locatario. Al contrario, se trata de traerles turistas e incrementar sus ventas con esta coordinación de esfuerzos”, concluyó.

Mejía Haro enumeró un listado de propuestas en el ámbito cultural y turístico. La certificación permanente de los prestadores de servicios turísticos, un espectáculo panorámico de luz y sonido y ampliar las rutas turísticas al tema gastronómico, a la historia de los barrios antiguos y a un horario nocturno, para lograr aumentar el número de noches que los turistas se quedan en Zacatecas, son algunos de los planteamientos.

Durante la rueda de prensa en la que dio a conocer esta agenda, el candidato estuvo acompañado por locatarios del mercado González Ortega encabezados por el presidente Esaú Morales Pérez, y por representantes del ámbito cultural como José Esteban Martínez y Sonia Félix Cherit.

Otra propuesta, añadió el abanderado de la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, fue la de realizar un “foro cultural” cada tres meses, con actividades que incluyan a los creadores y talentos locales, y que pueda estar presente tanto en el centro histórico como en las colonias y comunidades.

Entre las ideas dadas a conocer se encuentran también la incorporación de tecnologías de realidad aumentada a los museos, edificios y espacios históricos para, con una aplicación, tener acceso a información de distintos puntos de la ciudad.

De igual forma, retomó el proyecto de peatonalización del centro en determinados horarios y días. Aunque recalcó que esto debe consultarse con los habitantes y empresarios de la capital, una opción sería cerrar las calles a la circulación de jueves a domingo, a partir de las 6 o 7 de la tarde y hasta las 11 de la noche.

Mejía Haro consideró que llevar a cabo estas propuestas “es sencillo si se tiene un municipio altamente gestor”, además de que expuso que es una agenda “visionaria” porque no se ciñe a tres años de gestión, sino que se buscará poner las bases para que puedan comenzar a desarrollarse estas acciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -