17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Fortalecen las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Participa Zacatecas en el 6to Encuentro de Enlaces Nacionales del BANAVIM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), el Gobierno del Estado se unió a la sexta edición del Encuentro de Enlaces Nacionales del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

- Publicidad -

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria del ramo, explicó que el evento se centró en el impulso a la continuidad del suministro de datos confiables y actualizados sobre casos de violencia en los estados.

El encuentro reunió a representantes de diversas entidades federativas del país, que trabajan incansablemente para prevenir y erradicar la violencia de género.

En este contexto, la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas destacó por su participación y compromiso en fortalecer las estrategias destinadas a combatir este grave problema social.

Durante el evento, se reconoció la labor esencial de los enlaces estatales que trabajan en estrecha colaboración con el Banavim para garantizar que los datos proporcionados sean precisos y actualizados. Estos datos desempeñan un papel crucial en la formulación de políticas públicas y estrategias para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

Villagrana Escareño compartió su experiencia, luego de que el Banevim recibiera un reconocimiento por buenas prácticas de transparencia por parte del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI).

La distinción se otorgó como resultado de la convocatoria que el IZAI emitió, con el objetivo de reconocer y promover prácticas que son armónicas con las disposiciones previstas por el Sistema Nacional de Transparencia.

La funcionaria señaló que, con su participación, Zacatecas refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

“El intercambio de experiencias y conocimientos en este evento contribuirá significativamente a la mejora de las estrategias y programas destinados a proteger a las mujeres en todo el país”, dijo.

Agregó que el compromiso de Zacatecas y de todas las entidades participantes en este Encuentro Nacional es un paso importante en la dirección correcta para lograr una sociedad más segura y libre de violencia para todas las mujeres.

Zacatecas participó en el foro del Panorama Estatal de la Violencia contra las Mujeres. Datos de los Bancos Estatales.

Además, se desarrollaron actividades en torno a temas como “Importancia de la captura en el Banco para los Subsidios Federales”, “Herramienta de valoración de riesgo feminicida a partir del Banavim”, “Registros administrativos de casos de violencia de género: aprendizajes de la implementación de un sistema integrado de casos en Argentina” y el Taller “Representación gráfica espacial de las violencias”.

El Banco Estatal de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres (Banevim) se destaca por su labor en la recopilación y difusión de información relacionada con la violencia de género en Zacatecas, proporcionando datos estadísticos y recursos para la prevención y atención de esta problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -