16.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

México es un país conservador donde prevalece una cultura “adultocéntrica”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los derechos de los niños son violentados así como las reglas de convivencia: Ávila

- Publicidad -

■ Contenidos de calidad, una facultad de los infantes; Sizart desarrollará propuesta, anuncia

A pesar de promulgarse la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en México prevalece el “adultocentrismo”, motivo por el cual hay resistencia para que los infantes ejerzan esos derechos, opinó Irma Dolores Ávila Pietrasanta, integrante de la asociación civil Comunicación Comunitaria.

Sobre ese tema “tenemos problemas, al grado de que apenas el año pasado tuvimos una Ley General de derechos de la infancia y se están creando las procuradurías locales que van a ser operadas por el DIF pero tendrán otras características”.

El problema reside en que México es un país conservador donde prevalece una cultura “adultocéntrica”, lo que obstaculiza el ejercicio pleno de los derechos de los niños. En tal situación, “se asume que los hombres, más que las mujeres, después de los 18 años se convierten en seres equilibrados, coherentes y dueños de la capacidad para decidir en la vida”.

Sin embargo, recordó que los niños son ciudadanos con derechos desde 1989, según se estableció en la Convención de los Derechos del Niño, y entre ellos están el derecho a la libertad de expresión y en el ámbito de la comunicación, tienen derechos específicos como audiencia.

Ávila Pietrasanta, quien imparte un taller destinado a jóvenes para que ellos, en colaboración con niños, realicen videos documentales cuyos temas serán definidos por los propios infantes, a la vez que esas actividades permiten crear grupos participativos que funcionan con reglas impuestas y respetadas por todos.

En ese sentido, refirió que el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) desarrollará una propuesta mediante la cual los niños puedan expresarse y para tal efecto “estamos capacitando a un grupo de jóvenes muy entusiastas”.

Desde su punto de vista, la delincuencia y la violencia que azota el país también es consecuencia de que se violan los derechos humanos de los niños y las reglas mínimas de convivencia.

Al respecto, expuso que Comunicación Comunitaria ha desarrollado proyectos de libertad de expresión orientados a la cultura de paz, lo cual es necesario en el contexto actual en zonas concretas.

Ávila Pietrasanta expuso que la libertad de expresión contempla el derecho a recibir contenidos de calidad, difundir información que es necesaria y relevante, y expresarse en sus ámbitos de vida, que en el caso de los niños es la casa, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación.

“Por eso estamos formando este grupo de jóvenes, que se van a quedar con la metodología que van a replicar con los niños. La idea es crear un espacio de formación para los niños para que puedan ejercer la libertad de expresión y tengan herramientas para vivir en este mundo digital”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -