24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Firman Zacatecas y Durango convenio de colaboración en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El acuerdo llega a menos de dos meses de concluir sexenios

- Publicidad -

■ Se busca estrechar la coordinación si se reporta un hecho delictivo

A menos de dos meses de que concluyan las administraciones estatales de Zacatecas y Durango, los gobernadores salientes de ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad.

El zacatecano Miguel Alonso Reyes y Jorge Herrera Caldera recorrieron las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) ubicada en Río Grande y desde la que se vigilan los territorios que colindan entre las dos entidades.

La finalidad del convenio signado, expusieron, es la de estrechar la coordinación de autoridades de seguridad estatales, municipales y federales en caso de que haya algún hecho delictivo en la zona o un brote de violencia que demande la intervención de ambos estados.

Como testigo de honor estuvo presente el gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, mientras que el mandatario electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, estuvo ausente por encontrarse en la Ciudad se México.

Precisamente Aispuro Torres aseveró, respecto a la política de seguridad que se ha estado implementando en Durango durante los últimos seis años, que “lo que se ha hecho bien no sólo lo vamos a respaldar sino que vamos a ver cómo lo mejoramos día con día”.

Además apuntó en relación a las acciones llevadas a cabo en territorio zacatecano que, con base en los resultados que ha habido, experiencias como las derivadas del modelo de las Unirses “van a ser de utilidad para los nuevos gobiernos”.

El gobernador zacatecano, por su parte, expuso como similitud enfrentada por los gobiernos aún en funciones de Zacatecas y Durango la complicada situación de inseguridad con que se recibieron las entidades hace seis años.

En este sentido, precisó que no sólo representaba un problema en los municipios, como los que tienen fronteras con el estado de vecino, sino que también afectaba a la propia cuidad capital.

No obstante, y aunque coincidió con su homólogo de Durango en que “no se puede levantar bandera blanca” en materia de seguridad, consideró que los avances han sido significativos, además de que mencionó que, pese a que el convenio se está firmando en la etapa final de sus gobiernos, las acciones de colaboración se vienen dando desde el año 2010.

El mandatario estatal de Durango recordó que al inicio de sus sexenios existía un gran peligro en las carreteras de Zacatecas y de su estado, donde las personas que transitaban eran asaltadas de manera constante. Sin embargo, aseveró que actualmente la situación ha dado un giro de 180 grados.

Expuso, al igual que su sucesor Aispuro Torres, que el modelo de las Unirse es “algo extraordinario, que no lo tenemos, pero en el que se ve la eficacia para detectar cualquier tipo de ilícito o irregularidades”. Concluyó que esta vigilancia carretera es fundamental porque es por esta vía por la que “se introduce gente del crimen organizado”.

Por parte de algunos funcionarios del gabinete de seguridad de Zacatecas presentes en la reunión se habló del panorama actual que existe en esta zona de la entidad. Por ejemplo, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, explicó por qué el territorio zacatecano ha tenido problemas en sus vías de comunicación.

Al respecto expuso que derivado del poco control en la frontera sureste del país, el trasiego de drogas hacia el norte que proviene de esa zona utiliza la carretera federal 45 que atraviesa Zacatecas, mientras que los “bombardeos” de cocaína que caen en el área costera de Guerrero, Chiapas y Oaxaca hacen que se trasladen los estupefacientes a Guadalajara y de ahí, por el estado, hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, mencionó que el trabajo de seguridad de estos años se ha centrado también en combatir a “las dos bandas” del crimen organizado que tiene presencia en la entidad y que “nos tienen entretenidos”.

Finalmente, refirió que en la zona de Miguel Auza y Juan Aldama están teniendo problemas con un grupo que no depende de ninguna otra organización delictiva y que se denominan como la Banda de los Budas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -