15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se presenta el Gama 1000 en Gala de Mariachis del Festival Cultural Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • EN ESTA OCASIÓN LA AGRUPACIÓN LOS REYES DE ZACATECAS SE ENCARGÓ DE ABRIR EL CONCIERTO
  • “No hay ningún mexicano que no cante una canción de José Alfredo o Juan Gabriel”: Jesús Gama

La música de mariachi es como la comida mexicana, “mientras no dejemos de ser mexicanos va a ser difícil que desaparezca”, comentó sobre el estado de salud que guarda este género, el director del Mariachi Gama 1000, abordado tras la presentación qaue tuvo la agrupación en el principal foro del Festival Cultural Zacatecas 2014, Plaza de Armas.

- Publicidad -

La Gala de Mariachis, que en su segundo año consecutivo se propuso dentro del programa de este evento, conjuntó en esta ocasión como ensamble de apertura a Los Reyes de Zacatecas.

P4 Gala de Mariachis 2

Ambas agrupaciones ofrecieron lo que ya se considera un repertorio tradicional, que integra las interpretaciones de los clásicos del género, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Rubén Fuentes, pero también los temas que han hecho famosos Juan Gabriel, Vicente, Alejandro y Pedro Fernández, además de otros cuyo origen se remonta a las primeras expresiones de esta música.

De qué manera te olvido, Acá entre nos, Pena tras pena, Árboles de la barranca y Sabes una cosa, fueron propuestos según se iba sintiendo la reacción del público, para honrar la costumbre de complacer al sentimiento.

P4 Gala de Mariachis 3

Agregaron un popurrí clásico del Mariachi Vargas de Tecalitlán y otro veracruzano para cerrar finalmente con Mi Tierra, de Rubén Fuentes. La audición fue abierta con un emblemático, El son de la negra.

Por su parte, Los Reyes de Zacatecas ofrecieron temas como Toro viejo, el Taca-taca, este en homenaje al trompetista José Hernández, un popurrí del nunca olvidado Javier Solís y El cascabel, entre otros temas.

Al respecto de su elección para representar al estado en esta gala, uno de los integrantes de Los Reyes, agrupación dirigida de manera general por Adrián Osvaldo Ruíz y musicalmente por José Cruz Sánchez Rivas, expresó su agradecimiento por la oportunidad al Instituto Zacatecano de Cultura y también por alternar con el Gama 1000.

La música de mariachi siempre se expresa en este foro en catarsis colectiva, donde se exaltan los nacionalismos y las pasiones. Los temas fueron coreados a veces a grito abierto como corresponde.

Lo comentaría Jesús Gama más tarde: “no hay ningún mexicano que no cante una canción de José Alfredo Jiménez o Juan Gabriel”.

“El mariachi es nuestra agrupación, puedo ser jactancioso de que es como la bandera de México… el mariachi, el tequila, la tortilla. Las cosas muy mexicanas es muy difícil que lleguen a desaparecer…” n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -