12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Llevan a cabo la puesta en escena Ni con palabras, de la compañía de teatro Stangylus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • En este montaje se trabaja de forma clown la  poesía Digo que no puede decirse el amor

La compañía de teatro Stangylus presentó la obra Ni con palabras, la cual busca fomentar en los niños el amor por la lectura, sobre todo a la poesía mexicana. En este montaje se trabaja de forma clown la  poesía Digo que no puede decirse el amor, del poeta Jaime Sabines, teniendo como escenario el patio de la Casa Municipal de Cultura, dentro del Festival Cultural Zacatecas 2014.

- Publicidad -

En esta puesta en escena, Javier López Ríos encarna a un personaje divertido, vestido elegantemente de traje, con la cara pintada y el cabello desaliñado; el cual está esperando un paquete, pero para poder recibirlo debe construir su propia casa, lo que va haciendo poco a poco con la ayuda del público.

Algunos de los espectadores participaron en la presentación, ayudando a este personaje a terminar su hogar jugando a ser una puerta, una ventana o algún otro elemento. Aunque también hace travesuras y juega con ellos.

Se utiliza la poesía en sus diálogos, y cabe resaltar el trabajo de clown de Javier, quien interactúa de forma directa con el público. Con sus ayudantes, se llena el escenario sin utilizar ningún tipo de escenografía, pues la idea es demostrar que a pesar de vivir en una era digital,  el hombre sigue siendo el centro del espectáculo.

La adivinanza final, que completa la poesía de Sabines Digo que no puede decirse el amor, pone fin a la representación y desmantela la casa imaginaria que había levantado. Esta obra se ha presentado en dos colonias de la capital, y tendrá presentaciones en cinco municipios.

En entrevista, Ríos explicó que se escogió a Sabines por su lenguaje coloquial no rebuscado para que lo puedan entender los niños, “queremos que los niños lean poesía mexicana de manera subliminal, a través de comedia visual; y armando esta obra en equipo con el público, que ayudan a este personaje a crear su casa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -