14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Alarma por el trato a niñas

El Acnudh pide indagar abusos y ejecuciones de palestinas

■ EU presenta resolución de alto el fuego ante el Consejo de Seguridad; su condición, que liberen a rehenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bruselas. Estados Unidos presentó una resolución ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ONU que apoya un alto el fuego temporal en Gaza, después de rechazar la propuesta respaldada por las naciones árabes, que exige un fin inmediato de las hostilidades por motivos humanitarios.

- Publicidad -

Mientras, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Acnudh indicó que recibió información según la cual mujeres y niñas palestinas fueron ejecutadas en Gaza, a menudo junto con miembros de su familia, incluidos sus hijos.

La propuesta estadunidense de resolución requiere la liberación de todos los rehenes tomados por Hamas en Israel el 7 de octubre, y que se retiren todas las restricciones para la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, reportó la agencia Ap.

La iniciativa afirma que estas dos acciones ayudarían a crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades, tal como se establece en la resolución que adoptó el consejo el 22 de diciembre.

El documento también determina que, en las circunstancias actuales, una ofensiva terrestre en Rafá causaría más daños a los civiles y un mayor desplazamiento de éstos, incluso a países vecinos, de acuerdo con el texto consultado por la agencia Reuters.

Por otra parte, expertos de la ONU se dijeron conmocionados por los informes sobre ataques deliberados y asesinatos extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaron refugio, o mientras huían. Según se informa, algunos de ellos sostenían pedazos de tela blanca cuando fueron asesinados por el ejército israelí o fuerzas afiliadas, reportó la cadena catarí de televisión Al Jazeera, en su sitio web.

Funcionarios de Naciones Unidas expresaron su alarma por la detención arbitraria de cientos de mujeres y niñas palestinas, así como de defensores de los derechos humanos, periodistas y trabajadores humanitarios en Gaza y Cisjordania.

Al parecer, muchas palestinas sufren trato inhumano, les niegan toallas sanitarias, alimentos, medicinas, han sido objeto de múltiples formas de agresión sexual, por ejemplo, ser desnudadas y registradas por oficiales del ejército israelí; fueron violadas y golpeadas en algunos casos, de conformidad a testimonios recogidos por el Acnudh.

Al menos en una ocasión, mujeres detenidas en Gaza presuntamente fueron mantenidas en una jaula bajo la lluvia y el frío. También denunciaron que el ejército israelí subió a Internet fotos de palestinas detenidas, captadas en circunstancias degradantes.

Según los expertos, un número indeterminado de mujeres y menores de edad desaparecieron tras el contacto con el ejército israelí en Gaza, indica el comunicado emitido ayer y retomado por Al Jazeera.

El organismo de la ONU pidió que una pesquisa independiente, imparcial y eficaz de las denuncias, y que Israel coopere. Los responsables de estos crímenes aparentes deben rendir cuentas y tanto las víctimas como sus familias tienen derecho a una reparación y justicia plenas. subrayó el Acnudh.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -