23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marco Antonio Campos, Medalla Bellas Artes de Literatura 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 555

- Publicidad -

 

El escritor Marco Antonio Campos recibió el 13 de diciembre la Medalla Bellas Artes de Literatura 2022, un premio más que merecido por la labor encomiable que ha llevado a cabo durante varias décadas. Comparto con ustedes la información que la Enciclopedia de la literatura en México tiene sobre este querido poeta:

“Marco Antonio Campos nació en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1949. Cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor. Ha sido profesor de Literatura en la UIA (1976-1983); lector huésped de las universidades de Salzburgo y Viena (1988-1991); profesor invitado de Brigham Young University (1991) en las universidades de Buenos Aires y La Plata (1992) y la Universidad de Jerusalén (2003); jefe de redacción de Punto de Partida; director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural; director en dos épocas del Periódico de Poesía, investigador del Centro de Estudios Literarios del IIFL de la UNAM y coordinador del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Colaborador en distintas épocas de Confabulario (suplemento literario del diario El Universal), La Jornada Semanal (suplemento literario del diario La Jornada), La Semana de Bellas Artes, Periódico de Poesía, Proceso, Punto de Partida, Revista Universidad de México, Sábado (suplemento literario de Unomásuno) y Vuelta. Premio Diana Moreno Toscano 1972, a la promesa literaria. Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1992 por Antología personal. Medalla Presidencial Pablo Neruda otorgada por el Gobierno de Chile en 2004. Premio Casa de América 2005 por Viernes de Jerusalén. Premio del Tren Antonio Machado 2008 por su poemario Aquellas cartas. XXXI Premio Internacional de Poesía Ciudad Melilla 2099, por su obra Dime dónde, en qué país. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2010, por el conjunto de su obra poética. Premio Nacional de Letras Sinaloa 2013. Premio Lèvres Urbaines 2014, otorgado por el Festival de Poesía de Montreal, en Canadá. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2014. Premio Anton Pan 2019, otorgado por el Festival Internacional de Poesía de Bucarest. Premio Juan José Arreola 2019, otorgado por la Fundación Cultural Puertabierta A.C. Ha traducido la obra de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Guide, Roger Munier, entre otros”.[i]

Desde la década de los 70 ha visitado Zacatecas, casi siempre acompañado de poetas y casi siempre, también, a invitación de su amigo José de Jesús Sampedro; fue este último quien nos presentó hace algunos años, y desde entonces, confirmo constantemente que su generosidad y su talento son tan grandes que uno puede explicarse fácilmente por qué es tan querido y admirado por personas de diferentes generaciones que celebraron la noticia de este nuevo reconocimiento.

En 2016 lo entrevistamos la primera vez para La Gualdra,[ii] y a partir de esa fecha ha aparecido contantemente en esta su casa, en la que ha sido colaborador también. El 13 de octubre pasado estuvo en Zacatecas para presentar su Diccionario Lopezvelardeano y al día siguiente realizó una lectura en voz alta en el Museo Zacatecano; en esa ocasión leyó su poema “El país”, que ahora compartimos también con ustedes:

 

Ya pueden decir lo que quieran, me dirán lo que quieran
pero yo siempre he amado a México.
Cuando estuve lejos bajaba repentinamente un delgado mas
intenso manantial de imágenes y una triste voz era triste
cuerda en la cítara del corazón enamorado.
Podía o pudo ser acaso una noche de lluvia innumerable
en un parque neoyorquino,
o en la aspirable terraza de un café parisiense,
o bajo el crepúsculo en lo alto de una plaza de Gotemburgo.
Podrán escarnecerme el mañana del triste que fui ayer
por gloriarme en público de ser “un italiano desplazado”
o un “hombre del Duecento florentino en pleno siglo XX”.
Pero yo siempre he amado a México
lo he reconocido -lo he amado- en mi casa destruida,
en mi familia destruida,
en el trato con amigos y también con enemigos,
en mujeres que amé y me enterraron bajo la fosa más
honda y más oscura
en paisajes que al hacerlos míos con una distancia íntima
me emocionan por su belleza que me creo o me invento,
en ciudades que delineó la memoria como líneas
simétricas en una piedra,
en iglesias que se caían de proporción y luz,
en actos dignos de hombres que no morirán del todo.
Y aunque sé que a este país lo ha gobernado el diablo,
que los mexicanos no hemos estado a la altura del gran
país,
ustedes dirán lo que quieran, pensarán lo que quieran,
pero yo siempre he amado a México,
siempre.

 

 

 

Felicidades, Marco, a nombre todos quienes colaboramos en La Gualdra.

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_555

[i] http://www.elem.mx/autor/datos/179

[ii] https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-228

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -