19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El nacimiento de la Navidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JORGE MARTÍNEZ PÉREZ •

La Gualdra 555 / Navidad / Tradiciones

- Publicidad -

 

Como se sabe, la lengua, al igual que todas las cosas, está en constante transformación. En ella se producen cambios fonéticos, morfológicos y semánticos. Es decir, las palabras mutan en su pronunciación, su escritura y en sus significados. Los cambios en la forma pueden manifestarse por aumento de letras, por supresión, por fusión de unas con otras o por el intercambio de lugar entre ellas.

El vocablo Navidad es un claro ejemplo de lo dicho anteriormente, ya que una variación en su pronunciación produjo otras en su forma, que a su vez desembocaron en un nuevo y peculiar significado. Inicialmente, la palabra era Nativitas o Nativitatis, de ahí se transformó a Natividad para, finalmente, terminar en Navidad. El significado, por su parte es de todos conocido: la Navidad es la celebración litúrgica anual que conmemora el nacimiento del Dios encarnado –o sea Jesús–, por ello en las culturas cristianas dicho término tiene una connotación especial e inconfundible.

¿Pero por qué se celebra el 25 de diciembre? Lo primero que debemos tomar en cuenta es que la conmemoración no se estableció a partir del nacimiento de Jesús, pues el cristianismo aún no nacía, sino entre el siglo III y IV, a petición del papa Julio I quien, en el 350 pidió que dicho acontecimiento se celebrase el 25 de diciembre.

El problema principal es que, si no se sabe a ciencia cierta el año de nacimiento del Mesías, mucho menos el de su mes, difícilmente el de su día e imposible saber el de su hora.

Haciendo un concienzudo ejercicio deductivo se dice que El Hijo de Dios (Rodríguez Gallagar, s.f.) pudo haber nacido en el año 4 d.C. Pues se sabe que Juan el Bautista inició su ministerio en el año 15 del reinado de Tiberio y dicho reinado se data en el 764 de la fundación de Roma. Si a la última cifra agregamos la primera nos resulta el 779. Si Jesús fue bautizado por Juan cuando aquel tenía treinta años, a esos 779 le restamos 30, entonces tenemos que el 749 es el año 4 arriba citado.

La mayoría de los expertos coinciden en indicar que, en el intento de implantar el cristianismo a poblaciones acostumbradas a la adoración de deidades no cristianas, los emperadores romanos y las autoridades eclesiásticas estimaron más sencillo sobreponer los ritos cristianos en los ritos y fechas paganos. Así, el 25 de diciembre concuerda con el solsticio de invierno, con la adoración de dioses de origen oriental y con las fiestas agrícolas y Saturnales en Roma, en las que se celebraba el triunfo de la luz sobre las tinieblas dado que los días empiezan a ser más largos que las noches o en los que la luminosidad se sobrepone a la obscuridad.

Sea como fuere, el hecho es que la Navidad y la fecha en la que se celebra con todos sus rituales, liturgias y fiestas, indica el fin de un ciclo y el inicio del siguiente en multiplicidad de aspectos de la cultura cristiana.

 

* UAEH-UAZ.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -