14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se calcula que un millón 800 mil zacatecanos viven en Estados Unidos: Guadalupe Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Buscará para 2014 agilizar el apostillamiento de las actas para los niños deportados

- Publicidad -

A propósito de que ayer se celebró el Día Internacional del Migrante, el diputado petista, José Guadalupe Hernández, refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay en Estados Unidos un millón 800 mil zacatecanos, aunque no hay cifras exactas de cuántos en situación irregular.

Sin embargo, de los 32 millones de mexicanos que radican en el país vecino del norte, 10 millones son ciudadanos americanos, 5 millones residentes y quizás los 11 millones restantes indocumentados, pero insistió que en este último estatus no se tiene con datos certeros.

De modo que ante el importante número de migrantes que tiene Zacatecas, como legislador que los representa en la 61 Legislatura, señaló en rueda de prensa que entre sus prioridades de la agenda legislativa está el reformar la Ley Electoral del estado para que miles puedan votar en los comicios locales y sean parte de las decisiones políticas y sociales, toda vez que ellos representan con las remesas un importante fuente económica.

También dijo que buscará en 2014 hacer lo necesario para tratar de agilizar el apostillamiento de actas para niños deportados, establecer algunas sanciones de ley para la atención de migrantes en centros hospitalarios privados de Zacatecas, donde son estafados en los precios, ya que los médicos los ven con dinero.

Aseguró que enfocará baterías en atender legalmente a grupos vulnerables, aunque en este fin de año de manera especial el Congreso local estará pendiente de la Caravana Migrante que saldrá del país vecino del norte a este estado. Se cree que el grueso de los connacionales llegarán a Zacatecas el día 21 de este mes.

Respecto de la Reforma Migratoria pendiente en Estados Unidos, opinó que se requiere mayor contundencia por parte del presidente Enrique Peña Nieto hacia el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, puesto que a la fecha tanto republicanos como demócratas “se avientan la bolita”.

Pese a que urge sacarla adelante porque la economía de Estados Unidos en gran medida ha crecido gracias a los connacionales quienes trabajan de jardineros, en restaurantes, la construcción y muchos otros sectores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -