18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Nulo aumento de fondos para Zacatecas no es por falta de gestión de diputados: Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Bolsa de recursos para 2016 está proyectada en 25 mil mdp, dice

- Publicidad -

■ “No pudimos lograr más porque hay ajustes y austeridad”, afirma

La diputada federal, Claudia Anaya Mota, sostuvo que el presupuesto de Zacatecas para 2016 está proyectado en alrededor de 25 mil millones de pesos y si el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, ha dicho que serían 23 mil millones de pesos, la priísta justificó que es correcto, porque se debe proyectar a la baja, ya que el dinero se entrega a lo largo del año y si se incumple como estado o municipio con los lineamientos exigidos se perderá el recurso aunque se traiga anotado.

Dijo ayer en entrevista que las cifras dadas a conocer por ella días atrás son con base en datos sustentados en el decreto del presupuesto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Centro Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, que hacen esa estimación para Zacatecas, lo cual “es más válido que la cifra que cada quien quiera dar”.

De modo que la legisladora Claudia Anaya refirió que la estimación en aportaciones federales para Zacatecas el año entrante es de 10 mil 853 millones de pesos, y la de participaciones federales de 8 mil 900 millones de pesos, proyecciones sustentadas en la población que tiene Zacatecas, su recaudación y el ISR que ya cobra el estado.

Es así que todos los estados hacen proyecciones con base en su historial recaudatorio y en las participaciones que le llegaron en el año vigente, de ahí que la Secretaría de Finanzas (Sefin) “no se pueda ir al tope máximo porque si la SHCP le hace un recorte o no se recaudó lo que se tenía pensado (…) llegará menos”. La intención es no tener déficit presupuestales y obligarse a hacer recortes en determinado momento.

Claudia Anaya justificó que el presupuesto para Zacatecas no vaya a crecer con relación a este año porque se trató de un comportamiento similar en todos los estados del país, pues hubo recortes muy fuertes de casi 18 por ciento a la Sagarpa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de modo que la entidad no podía ir contra la lógica de recorte federal.

Si el presupuesto queda similar al de 2015 será por las proyecciones de la SHCP en cuanto a las aportaciones y participaciones federales; es decir, este año se tuvieron 8 mil 200 millones de pesos y en 2016 se tendrían 600 millones de pesos más, también hay recuperación en las aportaciones y por ese Zacatecas se queda con subsidio similar.

Claudia Anaya insistió en que no se trató entonces de que los 12 diputados de Zacatecas de diferentes partidos políticos no hayan hecho un “gran esfuerzo” para que a la entidad le vaya bien, por el contrario, dijo que se hizo y con base en eso se logró un presupuesto similar.

“No pudimos lograr más porque el presupuesto viene con ajustes y austeridad” y en ese sentido todos los estados están en la misma sinergia, insistió.

Respecto de la promesa hecha en Zacatecas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de dar más recursos a este estado e incluso ayudar a la UAZ, Anaya Mota dijo que el funcionario se refirió a que en el fondo minero iba a llegar más dinero a la entidad.

En cuanto a la Máxima Casa de Estudios, agregó que para 2016 tiene un incremento simbólico de 20 millones de pesos, pero a nivel federal se crearon dos fondos adicionales a los presupuestos que traen las universidades y por los cuales podrá concursar la UAZ.

Finalmente Claudia Anaya cuestionó que el senador David Monreal haya dicho que se lograron 800 millones de pesos extraordinarios para obras en municipios, pues refirió que ni sumando toda la infraestructura municipal y estatal del presupuesto da esa cifra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -