8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Todo lo del presupuesto base cero fue una falsedad: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se priorizó como siempre en el gasto a banqueros y consorcios

- Publicidad -

■ Zacatecas experimenta “la reiteración de un fracaso anunciado”

Con los gobiernos federal y del estado en quiebra y la mitad de los municipios y la Universidad Autónoma de Zacatecas también en quiebra, “todo lo del presupuesto base cero fue una falsedad, un engaño por parte de Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda contra el conjunto de los 120 millones de mexicanos”, dijo Rodolfo García Zamora.

El académico sustentó su afirmación en que habiéndose presentado el presupuesto base cero como una oportunidad para establecer prioridades para el gasto en el país, se manifiestan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016) las mismas prioridades de siempre, a favor del sector bancario y las grandes corporaciones.

Los beneficiados con recursos también fueron para la Cámara de Diputados, el Senado, el INE, la Presidencia y el Ejército, dijo, mientras que el perjudicado es el gasto social en Salud, Educación y Desarrollo Regional.

El director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ también situó la reducción del presupuesto para Zacatecas como el producto de un gobierno inepto en el manejo de la política pública y la administración, pero también “en la política oficial”.

Observó que luego de presumir que iban a ser “amigos” del Presidente y por ello obtendrían beneficios, “cuando su amigo y la mayoría de los diputados y los sicarios de los partidos Verde Ecologista y Panal le quitan 3 mil millones de pesos a Zacatecas, solamente dejan ver ignorancia”.

El Ejecutivo estatal y sus diputados, sostuvo, son totalmente marginales e invisibles en la dinámica implacable del reparto de los recursos que se otorgan “a los verdaderos amigos y socios de Peña Nieto”.

A nivel federal, agregó sobre este tema, son más importantes las transnacionales españolas de la construcción y energéticos con las que Enrique Peña Nieto se ha enriquecido desde que era gobernador del Estado de México, que la supuesta amistad de Miguel Alonso Reyes, “que no pasa de la simple foto”.

Lo anterior dicho además de la reducción en el PEF 2016 para Zacatecas, respecto al reparto del Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura estatal y municipal, donde los favorecidos fueron mayoritariamente el Estado de México, con 780 millones de pesos, la verde ecologista administración chiapaneca de Manuel Velasco con 305 millones, y la panista de Rafael Moreno Valle, en Puebla, que dispondrá de 180 millones de pesos.

Lo que Zacatecas experimenta en este momento, “es la reiteración de un fracaso anunciado”, el del Gobierno estatal respecto a sus aspectos económico, financiero, político y social, pues desde el inicio se mostró irresponsable, incompetente y corrupto.

“Y creo que desde el año pasado cuando derrochó más de mil 500 millones de pesos en los festejos de la Toma de Zacatecas, en carnavales y en farsas del aniversario y en la construcción de glorietas, y posteriormente, cuatro o cinco megaproyectos totalmente superfluos para darles contratos a sus familiares, amigos y socios, nosotros decíamos que esto era criminal en un contexto donde se veía venir la bancarrota de la economía mexicana por el desplome del petróleo”.

En torno al caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo, así como se rescatan carreteras, estados y municipios, debe rescatársele financieramente, pero también exigirse a la administración central que presente un proyecto que incida en las causas estructurales del endeudamiento, y que a la fecha no ha expuesto.

Luego de 30 años en que incluso un premio Nobel señaló que todo mundo estaba “funcionando en deudas”, gobiernos, municipios y aun los organismos internacionales, hoy el gobierno mexicano y el de Zacatecas se endeudan “sin ningún rubor”.

Los 40 mil universitarios “no podemos seguir recibiendo la exclusión y la marginación. Siempre se rescata a municipios y se pretende rescatar al corrupto gobierno estatal, por lo que deben en la UAZ exigir el mismo trato que para municipios y gobiernos estatales.

Mencionó entre los casos, al de Veracruz, cuya administración actual dejará una deuda por 44 millones de pesos y la correspondiente de Nuevo León, que heredó un adeudo por 65 mil millones de pesos “y no hay ningún planteamiento crítico”.

“Se ha rescatado también a 250 municipios del país en esta situación, y sin embargo no hay ninguna propuesta de ayudar a que las universidades públicas resuelvan su problema de deuda”.

Frente al recorte presupuestal que se ha hecho a Zacatecas y que reiteró es muestra de la irresponsabilidad del gobernador y su equipo, especialmente su secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, ahora éstos pretenden engañar a la sociedad diciendo que el crédito que pretenden que la 61 Legislatura les apruebe es “para que no se detengan los proyectos”, que calificó de rapiña y robo de recursos públicos.

La situación del estado, recordó, fue anunciada por él mismo desde el año pasado cuando advirtió que era necesario que el gobierno de Zacatecas fuera muy escrupuloso y cuidadoso en el manejo de los recursos.

La respuesta que dio el gobernador, recordó de lo recuperado en los medios de comunicación, “fue que él gastaba los recursos como él quería porque los había conseguido en México”.

El tema ahora, expuso, es que la presente administración asuma la responsabilidad “de su ignorancia, incapacidad y cinismo con todos los funcionarios, especialmente el secretario de Finanzas y los tres que han transitado por la Secretaría de Infraestructura, y que son cómplices y beneficiarios de empresas fantasma.

“Por ningún motivo el Congreso de Zacatecas puede admitir un nuevo endeudamiento de más de 3 mil millones de pesos, que van a dejar prácticamente quebrado al gobierno de Zacatecas para los siguientes 10 años”.

Ante este panorama Rodolfo García Zamora puntualizó que es momento que la ciudadanía de Zacatecas se manifieste por lo menos en las redes sociales y emplace a que la Legislatura del estado no sea más cómplice “de los atracos que ha hecho el gobierno y su equipo”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -