15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados pretenden darse bono de “terminación laboral”; sería de entre 150 mil y 200 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Bonificación está incluida en la propuesta de presupuesto 2016, aprobada la semana pasada

- Publicidad -

■ Además, representantes populares tendrán un aguinaldo que irá de 15 a 40 días de salario

Los 30 diputados de Zacatecas planean darse en septiembre de 2016 un bono de “terminación laboral” de entre 150 mil a los 200 mil pesos para cada uno. La semana pasada los legisladores aprobaron su propuesta de presupuesto para 2016 en la que se incluye dicha bonificación toda vez que en ese entonces terminará su administración de tres años.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista el presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), Carlos Alberto Pedroza Morales, y además informó que los representantes populares este fin de año tendrán un aguinaldo que iría de los 15 a los 40 días de salario, pues aún no se define el monto. La dieta mensual de un diputado es de 95 mil pesos mensuales, según el portal de transparencia del Congreso.

Fueron los integrantes de la PPF y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) quienes aprobaron la propuesta de presupuesto 2016 del Poder Legislativo, cuyo incremento en relación a 2015 será de 50 millones de pesos ya que deberán pagar el incremento salarial de los trabajadores, el retiro laboral de los asesores de diputados y el de “terminación laboral” de los 30 legisladores.

Pedroza Morales explicó que el Poder Legislativo pretende ejercer el año entrante un subsidio de alrededor de 338 millones de pesos, que son 50 millones de pesos más porque se deben contemplar los finiquitos de alrededor de 50-60 trabajadores que saldrán y los propios diputados.

El integrante del grupo parlamentario del Panal reiteró que el finiquito de los legisladores iría entre los 150 mil y 200 mil pesos cada uno, sin embargo no se tiene el monto específico porque hay unas obras que están pendientes y que se quieren sacar como es la construcción de un espacio nuevo en el Congreso que sería habilitado como archivo.

De modo que la PPF y la CRICP harán otra reunión donde votarán cantidades definidas para cada rubro pero “todo va conforme a derecho”. Respecto del aguinaldo, Pedroza dijo que algunos proponen que sean 40 días, otros 30 o menos y hay quienes dicen que no se den aguinaldo.

Por su parte la también integrante de la PPF, Susana Rodríguez Márquez, coincidió con Pedroza que es un incremento de 50 millones de pesos dando una suma total de cerca de 330 millones de pesos, en los que se considera aumento de los trabajadores sindicalizados y algunos beneficios laborales para ellos, los retiros y aguinaldos.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que la propuesta de presupuesto se aprobó por mayoría con sólo cuatro votos en contra de los asistentes. Respecto de bono de “terminación laboral” para cada uno de los 30 diputados, consideró que el monto “no es tan significativo”, aunque desconoció el monto específico.

La propuesta de presupuesto fue enviada al Poder Ejecutivo para que éste la incluya en el Presupuesto de Egresos de Zacatecas 2016 y a su vez sea aprobado en el pleno por los propios diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -