26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Labor de Sedesol y 11 agencias desarrolladoras produjo gestión de 2 mil 640 nuevos proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Destacan el trabajo de instituciones académicas en el tema

- Publicidad -

El trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las 11 Agencias de Desarrollo Local que hay en el estado ha permitido la gestión de 2 mil 640 proyectos productivos, de capacitación, consultoría, formulación y financiamiento en beneficio de 18 mil personas, informó José María González Nava, titular de esa dependencia.

Durante la inauguración del segundo Encuentro Estatal Emprendimiento de las Agencias de Desarrollo Local de las Instituciones de Educación Superior, el funcionario destacó la labor de las instituciones académicas en la generación de desarrollo.

“Estamos seguros que las acciones que se han emprendido por las Agencias de Desarrollo, colaboran de manera efectiva en la parte que corresponde al Plan Estatal de Desarrollo, pues establece el fomento de mecanismos de participación ciudadana, con la finalidad de equilibrar las desigualdades e impulsar el desarrollo estatal”, expresó.

La participación e inclusión de la ciudadanía mediante las agencias de desarrollo, dijo, es parte de una política pública promovida por el actual gobierno, mediante la cual otorga recursos económicos a esas instancias que ascienden a 6 millones de pesos para la operación de cada una de ellas.

González Nava manifestó que cada una de las acciones que promueve la sociedad civil y el gobierno debe estar alineadas a lo establecido por dicho plan, por lo que la Sedesol impulsa proyectos de carácter social siempre con la colaboración de la academia, a fin de fortalecer los municipios y las regiones de la entidad.

“Este pacto social va orientado a generar una sinergia que motive no solo la nueva actitud de servicio de parte del gobierno, sino una mayor participación de la sociedad, ya que todo estado requiere de una ciudadanía activa en el ejercicio de sus derechos para generar un desarrollo pleno”, dijo.

Por último, recordó que durante mucho tiempo, la responsabilidad sobre las políticas públicas se restringió al ámbito gubernamental, pero los problemas sociales reclaman acciones que se sustenten en acuerdos básicos con la sociedad y así garantizar la colectividad reflejada en las políticas.

En ese sentido, González Nava señaló que la gobernabilidad favorece una mayor vigilancia ciudadana y a su vez legitima el quehacer gubernamental, de forma que la participación social “da cuenta de la calidad de la democracia”.

En el acto se exhibieron productos elaborados a partir de proyectos promovidos en las Agencias de Desarrollo Local y asistieron directivos o representantes de instituciones de educación superior a las que se adscriben esas instancias, además del alcalde capitalino Carlos Peña Badillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -