13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

SNTE 58 da a conocer modelo de votación para elegir secretario y al Comité Ejecutivo

■ Miembros del sindicato implementarán el voto libre y universal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Aunque la convocatoria no ha sido publicada, la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una reunión informativa sobre el modelo electoral que se implementará en este gremio para la votación del secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo.

- Publicidad -

A partir de la reforma laboral reciente, los sindicatos se encuentran en proceso de modificación de sus estatutos para garantizar procesos electorales democráticos y con equidad de género, por lo que el SNTE debió modificar sus mecanismos de elección.

Anteriormente, cada sección sindical debía realizar un Congreso Extraordinario integrado por representantes de las diversas regiones escolares, mismos que habían sido electos en asambleas.

Es decir, desde antes de realizar el Congreso Extraordinario podía conocerse la correlación de fuerzas para elegir a determinado secretario general, pues se sabía a qué corriente política se adscribía cada uno de los asistentes a dicho evento.

En Zacatecas los
procesos electorales
tienen retraso de
dos años debido
a la pandemia

Con la reforma laboral, ahora el SNTE definió la implementación del voto libre y universal, con la participación de planillas, cuyos integrantes contienden por la secretaría general y demás espacios del Comité Ejecutivo.

En Zacatecas los procesos electorales tienen retraso de dos años debido a que la pandemia impidió que estos se realizasen en el año 2020, fecha en que correspondía, y ahora se está a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional emita las convocatorias correspondientes.

Así, en la reunión realizada por integrantes de la sección 58 del SNTE, se expuso cómo será el procedimiento para votar, el cual será de manera similar al que se lleva a cabo en la elección de representantes populares como legisladores, gobernadores o presidentes.

Después de votar, a través de una boleta, el trabajador de la educación deberá depositarla en las urnas y el secretario indicará en el padrón que la persona ya votó, mientras que otra persona perforará la comercial y marcará el dedo pulgar con tinta indeleble al votante y finalmente le devolverán su credencial.

“Este proceso es muy similar al del Instituto Nacional Electoral para las votaciones de los partidos políticos. Entonces este es un precedente para que podamos conocer y, si tenemos experiencia en eso, ser vigilantes de que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible”.

Durante la reunión, se expuso que la normatividad enfatiza la preservación del orden, y en este rubro es el presidente quien será el encargado de mantenerlo y para ello no debe permitir el acceso a personas ajenas, es decir, a nadie que no sea de la sección 58 del SNTE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -